El ex director de Salesianos de Cádiz, absuelto de abuso sexual tras "tirarle de los pelos del pubis" a un menor

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cádiz absuelve al sacerdote Francisco Javier López Luna de los delitos de abuso sexual y contra la integridad moral contra un exalumno

El colegio Salesianos de Cádiz, en una imagen de archivo.
El colegio Salesianos de Cádiz, en una imagen de archivo.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cádiz absuelve al sacerdote Francisco Javier López Luna, ex director del colegio Salesianos de Cádiz, de los delitos de abuso sexual y contra la integridad moral contra un menor, por los que venía siendo acusado por Fiscalía y por la acusación particular. López Luna sí es condenado, sin embargo, por agredir en varias ocasiones a un ex alumno del centro, que era menor de edad, a quien llegó a tirar de los pelos del pubis por encima de la ropa. 

El sacerdote acaba condenado así por una falta de vejaciones y una falta continuada de lesiones, por lo que debe indemnizar al denunciante con la cantidad de 1.500 euros. Fiscalía pedía para él cuatro años y medio de prisión. La sentencia no es firme, y se puede recurrir ante la Audiencia Provincial, pero recoge que los hechos denunciados tuvieron lugar durante el curso 2012-2013, cuando el denunciante tenía trece años.

La sentencia señala que varios alumnos acudían de forma habitual al despacho de López Luna, donde en "un clima de confianza y de relación de iguales", se incorporaba el director "como uno más, empujando y golpeando a los alumnos, tirándolos al suelo, llegando incluso a golpear, agarrar o tirarles de la zona genital, siempre por encima de la ropa, todo ello en un contexto lúdico o distendido, ajeno a cualquier motivación sexual".

En una ocasión, el cura "le abordó por detrás y de forma inopinada, sin que conste que actuara con motivación sexual alguna, le agarró a la altura o en la proximidad de sus genitales, por encima de la ropa, llegando a tirarle de los pelos del pubis". El fallo también recoge que López Luna golpeó y agredió a este menor que denuncia y a otros compañeros, dándole golpes o patadas leves, sin proporcionarle lesiones relevantes. Tras estos hechos, el menor se sometió a tratamiento en Salud Mental entre septiembre de 2016 y enero de 2017, presentando un trastorno adaptativo crónico, no grave.

"No cuestiono la afectación psicológica del denunciante, ni su informado diagnóstico, ni la relación causal de aquella con los hechos cometidos por el director, ni tampoco la oportunidad o necesidad del tratamiento psicológico que demanda por propia iniciativa el entonces menor de edad, pero no estimo que ello pueda atribuirse penalmente de forma excluyente y exclusiva a aquellos hechos o comportamientos en que incurrió el acusado", recoge el juez en su fallo.

El sacerdote es la segunda vez que sale absuelto de un presunto delito de abuso sexual contra menores. La primera, en 2016, fue absuelto por la Audiencia Provincial de Cádiz tras ser acusado de abusar de 25 alumnos, tras lo que se le condenó al pago de una multa.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído