El sindicato Autonomía Obrera, junto con CGT, ha querido hacer públicas unas imágenes donde, según éstos, se demuestran las condiciones en la que se están desarrollando las obras en el centro hospitalario.

No es la primera vez que el sindicato provincia Autonomía Obrera esgrime sus quejas sobre el estado en el que se están desarrollando las obras del Hospital Universitario Puerta del Mar. No obstante, pese a reacciones de la dirección del propio centro en contra de las palabras del sindicato, éste se pronuncia mostrando fotografías del interior de las obras. Mantiene así su denuncia de “despilfarro” y “falta de coordinación”, calificando de “chapuzas reiteradas” las que se “están produciendo en las obras del centro”. El sindicato, junto con CGT, ha querido hacer públicas unas imágenes donde, según éstos, se demuestran las condiciones en la que se están desarrollando las mismas.

Apuntan que las imágenes son tomadas en el servicio de Neumología, “especialmente sensible a la suciedad que se produce en una obra de estas características”, denunciando “los problemas respiratorios que pueden llegar a ocasionar”.

Por su parte, el SAS sostiene que se trata de una obra enmarcada en un plan de adecuación de espacios y desarrollo funcional del Servicio de Urgencias que el Puerta del Mar, que se puso en marcha en 2015 y en virtud del cual “el pasado año ya concluyeron las dos primeras fases”. En la primera fase se remozaron tres consultas y se amplió una más, mientras que en la segunda se creó un aseo asistido para pacientes, se acometió la ampliación de una sala de observación, así como la puesta en marcha de dos consultas de enfermería.

En esta tercera, que es la que se está llevando a cabo desde marzo, tiene como  objetivo de “habilitar dos espacios de consultas para atender a aquellos pacientes que requieran, por su estado, una atención rápida y fuera del circuito de mayor complejidad de las urgencias”.

Una obra “innecesaria” e “inmoral”

Autonomía Obrera y CGT ponen en alerta a la ciudadanía gaditana, entendiendo que las obras que se están llevando a cabo en los centros sanitarios son “algunas necesaria y supondrán mejoras”, pero que la mayoría sólo sirven “para justificar los cierres de camas”.

Comentan que alguna de las actuaciones son “innecesarias por no conllevar ningún tipo de ventaja funcional para los usuarios”, poniendo como ejemplo “la obra de remodelación completa del salón de actos”.  Para el sindicato se trata de una obra que ha supuesto, entre otras actuaciones, “que se derriben por completo todos los techos del salón de actos, que se arranquen las coberturas de todas las paredes, que se desmonte y cambie por completo todo el entarimado y que se tiren directamente a la basura las casi 200 butacas que tenía en su interior”. 

Se preguntan si realmente era necesaria esta actuación y no destinar los recursos, por ejemplo, al “cambio de carritos rotos e impresentables”. Desde Autonomía Obrera y CGT del Hospital “Puerta del Mar” consideran que esta modificación integral del salón supone “un derroche inmoral” de recursos económicos y constituye “otra clara prueba de la falta de sensatez y de preocupación real por los pacientes”.

Desde la Junta entienden que estas actuaciones en el Puerta del Mar están enmarcadas en el nuevo Plan de Mejora de los Servicios de Urgencias de Hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y son el resultado del análisis de situación realizado por responsables del propio SAS y profesionales del propio centro.

Sobre el autor

50230521_2946413002050844_6003407305259876352_n

Luis Rossi

Ver biografía

Lo más leído