Cuando Cádiz le cantó a Jerez en solidaridad por las inundaciones

lossantos.jpg
lossantos.jpg

La comparsa de Jesús Bienvenido, donde se integraba el hoy alcalde gaditano José María González, dedicó un pasodoble en apoyo al "pueblo hermano" tras sufrir una gran riada en 2009.

Finales de 2009, la provincia de Cádiz sufrió la venida de unas fuertes precipitaciones que cayeron en muy poco espacio de tiempo y de manera abundante. En varias poblaciones gaditanas se sufrió un buen número de inundaciones, pero fue en la ciudad jerezana donde se vivió con mayor dramatismo. Y es que desde diciembre hasta el mes enero del año 2010, fueron varias las zonas que vivieron el desbordamiento del río Guadalete, como la barriada Las Pachecas o El Portal. Más en concreto en Greduela donde unas 80 personas se vieron incomunicadas y unas 60 tuvieron que ser desalojadas.  

Como suele ser normal en Cádiz, máxime dada la proximidad con las fechas del Concurso del Falla, las agrupaciones tuvieron letras sobre estos acontecimientos. Es cierto que muchas fueron en tono de broma, jugado con la “nueva playa” de Jerez, pero el sentimiento de apoyo fue unánime durante ese Carnaval con letras dedicadas al sufrimiento del “pueblo hermano”.

Este es el caso de la comparsa de Jesús Bienvenido de ese año 2010, Los Santos, -donde estaba como integrante el hoy alcalde de Cádiz, José María González Kichi-, interpretó en Preliminares un pasodoble un tanto crítico en un principio ante la rivalidad Cádiz-Jerez, pero se tornó en solidaridad hacia los jerezanos. El pasodoble fue muy aplaudido por el público y sirvió para que esta comparsa sumara puntos de cara a obtener el primer premio de la modalidad de ese año.

“Y ahora que las lluvias te inundaron y quedaste malherido, aquí están los gaditanos, aquí están los gaditanos, toma mi tierra, mi casa, y mi corazón que es el corazón de tu pueblo hermano tu pueblo hermano”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído