Críticas en Cádiz al nombramiento de la nueva directora del centro de personas sin hogar

PP, Ciudadanos y PSOE ven necesario que el equipamiento esté "exento de las irregularidades que han salpicado la gestión de servicios sociales con otros miembros de Ganar Cádiz"

Usuarios del nuevo centro para personas sin hogar de Cádiz.
Usuarios del nuevo centro para personas sin hogar de Cádiz.
El grupo municipal del Partido Popular de Cádiz ha lamentado que el Centro de Alta Tolerancia para Personas Sin Hogar de Cádiz abra sus puertas “bajo la sospecha de tráfico de influencias en su gestión”. Los populares recuerdan que han pedido explicaciones al alcalde de cómo ha terminado contratada como directora por la empresa adjudicataria de la gestión de ese centro una candidata de Ganar Cádiz que integró el comité de expertos que valoró las ofertas a esa adjudicación. El grupo popular ha rechazado “el exabrupto que los miembros de Ganar Cádiz que forman parte del gobierno han realizado a modo de reacción a una información publicada en los medios que pretenden atribuirnos para formar la bronca política y no dar las explicaciones oportunas”. Los populares incidieron en que es el momento de que el alcalde dé explicaciones convincentes sobre este asunto: “No se pueden quedar en la huida hacia delante, que la persona contratada por la empresa adjudicataria para directora decidiera a qué empresa se adjudicaba el servicio es cualquier cosa menos pulcro. No vamos a comprar a estas altura cualquier milonga que se le ocurra a Helena Fernández” El grupo de concejales del PP de Cádiz ha decidido no asistir al acto de inauguración “para no ser cómplices en un asunto que debe aclararse con prontitud y rigurosidad. Consideramos que es un verdadero escándalo y que de nuevo atañe a la gestión de recursos para aquellos que más lo necesitan. Mientras la delegación de Servicios Sociales sigue sin recursos materiales ni personales, con paros parciales, mientras siguen sufriendo los trabajadores sociales la persecución de un equipo de gobierno sectario que ha fracasado en esta área, Ganar Cádiz se dedica a colocar a gente de sus círculos en empresas privadas como gerentes”. Los populares concluyeron insistiendo en su percepción sobre lo ocurrido con el Centro de Personas sin Hogar; “es una puerta giratoria como la catedral de grande. Les guste o no, lo diga el PP o lo diga quien lo diga: esta señora estaba un día puntuando a una empresa para que se llevara un contrato público de cerca de un millón de euros, y al mes y poco la empresa la contrata de coordinadora. Eso es lo que tiene que explicar el alcalde lo más clarito posible, y si no tiene explicación que empiece a tomar medidas en su Equipo de Gobierno, porque este necesario equipamiento “debe estar exento de las irregularidades que han salpicado la gestión de servicios sociales con otros miembros de Ganar Cádiz”. Mara Rodríguez, portavoz del grupo municipal socialista, Mara Rodríguez, señala que “en los procesos se ha de ser escrupulosos y extremadamente prudentes” y añade que “no tiene mucho sentido ser juez y parte” en este asunto, ya que formó parte de un comité de expertos que asesoró esta licitación y, por lo tanto, ha aseverado que “cuanto menos es sospechoso”.

"Para nosotros lo importante son las personas, pero no los amigos, sino las que no tienen hogar”, agrega Rodríguez, quien señala que el PSOE va a solicitar que se convoque la Mesa de las Personas sin Hogar en la que están representados los partidos y también los colectivos para que den explicaciones. “Si entonces seguimos viendo que hay anomalías, tomaremos las medidas que sean oportunas”.

La concejala Carmen Fidalgo, de Ciudadanos, considera que "es totalmente inaceptable su elección por las formas empleadas por el Ayuntamiento”. El hecho de que alguien que ha formado parte del consejo de expertos que ha asesorado al Consistorio en esta licitación “se haga cargo de esta gerencia nos parece sospechoso por parte del equipo de gobierno y más cuando en 2015 formó parte de la candidatura de Ganar Cádiz en Común”.

La Fundación Atenea gestionará el centro

La concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha destacado que la apertura del nuevo centro de alta tolerancia para personas sin hogar permitirá realizar una intervención de forma participada con las personas de hogar ya que además de ser un lugar de estancia, se van a realizar talleres y cursos de formación donde las personas usuarias podrán ir adquiriendo habilidades sociales de cara a su reinserción en la sociedad. El centro ha sido objeto de una gran modificación para convertir este local municipal en un sitio diáfano, abierto a la ciudadanía y con mucha luz. Los trabajos se han centrado básicamente en la planta baja del edificio para su acondicionamiento a las necesidades del nuevo servicio. Se han realizado trabajos menores en las dependencias de la planta alta y demolición de la distribución de los locales. Además de las instalaciones necesarias para su puesta en marcha se ha impermeabilizado las cubiertas y se ha acometido la reparación estructural de los desperfectos que existían en el forjado de la cubierta y en el pórtico exterior bajo la pasarela en la calle Garaicoechea. Tras las obras realizadas, el centro de alta tolerancia cuenta con una zona de recepción, sala de estar con comedor, un office, zona de lavandería, zona de duchas y aseos, taller y despachos ubicados en la plata baja mientras que la planta alta se ha habilitado un despacho y una sala de reuniones. La gestión del centro la llevará la Fundación Atenea tras el proceso de adjudicación. Se trata de una organización social sin ánimo de lucro creada en 1985. Su misión es la de garantizar los derechos y mejorar la vida de las personas en situación o riesgo de exclusión acompañándolas en sus procesos de inclusión a través de la innovación, el conocimiento y la intervención social. Es por tanto una entidad de investigación/acción que difunde su conocimiento. Además del centro de día, la Fundación Atenea coordinará el centro de acogida municipal y el recién creado equipo de calle que permitirá un gran avance en las políticas dirigidas a las personas sin hogar ya que podrá realizar intervenciones in situ. Ésta era una de las principales reivindicaciones de la Mesa de Personas Sin Hogar ya que se podrá garantizar la atención social inmediata a las personas que están en situación de sin hogar en la ciudad. Este equipo de calle tendrá como objetivo detectar, vincular e intervenir con las personas sin hogar que no acuden a los dispositivo; facilitar el acceso a los derechos sociales a estas personas usuarias; motivar y facilitar el proceso de vinculación a estas personas para que accedan a los dispositivos establecidos en la ciudad para su atención y actuar en coordinación con las entidades que trabajan con las personas sin hogar en la ciudad de Cádiz.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído