La Comparsa Gaditana de Barcelona ha informado a sus seguidores que no participará este año en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) en el Teatro Falla de Cádiz. La agrupación ha explicado que, a pesar del interés y las consultas recibidas por parte de sus aficionados, no podrán volver a la cita gaditana por diversas circunstancias personales y logísticas.
El comunicado señala que factores como las responsabilidades laborales, la distancia geográfica y los compromisos familiares han dificultado su regreso al concurso. La comparsa reconoce que estas limitaciones han pesado sobre su decisión y que, a pesar del deseo de actuar en Cádiz, no será posible en esta ocasión. Sin embargo, también hace referencia a una frase que se hizo popular hace unos años de la mano del cuartetero Ángel Gago.
En una entrevista, el gaditano dijo "que no vengan", en referencia a las agrupaciones de fuera. No obstante, posteriormente ha matizado en varias ocasiones que se refería a las agrupaciones malas que no tienen nada que aportar. Este pensamiento, no obstante, también lo han manifestado otros carnavaleros ante la saturación del concurso. "Quizá nos pesó esa maldita frase. Quizá nos hemos hecho mayores y ya nos cuesta más", ha asegurado la comparsa.
Los planes de la comparsa
La agrupación catalana ha destacado que siempre ha sentido un profundo respeto por Cádiz, considerándola su hogar carnavalesco. Aseguraron que tienen la intención de regresar al Falla en un futuro próximo, aunque no precisaron fechas concretas para su retorno.
Mientras tanto, la Comparsa Gaditana de Barcelona se encuentra preparando un nuevo proyecto musical que llevará su cultura y su carnaval a diferentes localidades de Cataluña. La agrupación ha enfatizado que continuará interpretando sus coplas en gaditano y dedicándolas a Cádiz.
Finalmente, la comparsa ha expresado su deseo de reencontrarse con el público gaditano en próximas ediciones del Carnaval, agradeciendo el apoyo y el cariño que siempre han recibido tanto en Cádiz como en las distintas localidades donde han actuado. El mensaje concluye con un llamado a que la ciudad no los olvide y con la esperanza de un reencuentro cercano.
