Cádiz se suma a la huelga de alquileres durante la crisis del coronavirus

Los colectivos Café Feminista, Calle Viva, CGT y Abrir Brecha impulsan un comité de huelga que apoyan más de 16.000 inquilinos en todo el país

Una vivienda, en venta, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA
Una vivienda, en venta, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA

Nace un Cádiz un comité de Huelga de Alquiler. "Las dificultades por las que pasan los inquilinos e inquilinas junto a la regulación favorable a tenedores y rentistas obliga a personas inquilinas a poner su problemática encima de la mesa: la vivienda como derecho y no como negocio", expresa en un comunicado.

Cádiz se suma así a la huelga de alquiler que se está gestando en todo el Estado. Diferentes colectivos de la provincia de Cádiz se reunieron hace unos días para establecer el comité de huelga: Café Feminista, Calle Viva, CGT y Abrir Brecha constituyen la mesa del comité organizativo uniéndose a los 80 comités creados en todo el país y a los más de 16.000 inquilinos e inquilinas, cifra que agrupa unidades familiares, que se han unido a la huelga de alquiler.

Con el Real Decreto 11/2020, el Gobierno da por cerrada la respuesta a la crisis de vivienda siendo profundamente insuficientes las medidas anunciadas, apuntan desde este colectivo, que cree que la huelga es la única vacuna contra la crisis. "Desgraciadamente la regulación del Gobierno central no contempla que aquellas personas propietarias de más de una vivienda en alquiler realicen quitas obligatorias y deja a los inquilinos e inquilinas, ya golpeados, la única opción de endeudarse con los mismos. Esta situación es más grave en ciudades como Cádiz, donde la burbuja del alquiler se ha ido inflando por factores añadidos como un rentismo crónico y el turismo masivo que desvió numerosos inmuebles de la oferta residencial hacia la oferta turística", señalan.

Con la construcción del comité de huelga, los colectivos integrantes se ponen a trabajar para dar respuesta a las personas con escasos ingresos que no pueden hacer frente al pago del alquiler, endeudándose y optando entre comer o tener techo. Además, el confinamiento ha conseguido aislar a los vecinos y vecinas de la ciudad, provocando que se viva en soledad esa situación dramática.

"Como sociedad, no podemos tolerar que se vuelva a repetir el círculo en el que el dinero fluye desde el Estado a las empresas (o a grandes tenedores de vivienda vía créditos que serán muy difíciles de reembolsar por la difícil situación económica presente y futura), para posteriormente dejar de realizar las inversiones necesarias en servicios imprescindibles como la sanidad y la educación", apuntan desde el comité.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído