Cádiz pone en marcha el primer Plan Municipal contra la LGTBI-fobia y a favor de la diversidad

La bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento de Cádiz. FOTO: AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
La bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento de Cádiz. FOTO: AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

El pleno municipal del Consistorio gaditano aprobó ayer el I Plan Municipal contra la LGTBI-fobia y a favor de la diversidad afectivo-sexual y de género de la ciudad de Cádiz. Según el Gobierno local, se trata de un proyecto que se pondrá en marcha en poco más de dos meses y que "contempla la discriminación, la educación y el respaldo psicológico, y que asesora en lo judicial, además de afrontar la realidad desde las diferentes vertientes a las que se enfrentan los colectivos LGTBI y trans".

El Plan contra la LGTBI-fobia viene precedido de una notable polémica, al filtrarse que los 108.400 euros destinados a dicho plan procedían del presupuesto de la ayuda a domicilio. El interventor municipal ha querido aclarar las cuentas durante en el pleno municipal, cuando ha asegurado que "el contrato de ayuda a domicilio municipal es por 1.464.060 euros como máximo al tratarse de un contrato precio por hora. En la misma partida se incluye el contrato de comida a domicilio por 86.010 euros. Ambos conceptos suponen un total comprometido de 1.550.070 euros. La consignación presupuestaria en la partida de servicio a ayuda a domicilio para estos conceptos en el presupuesto es de 1.700.070 euros, por lo que el sobrante sobre lo comprometido son 150.000 euros. El mayor importe es una previsión para cubrir la diferencia entre el precio hora del contrato municipal y el precio hora abonado por la Junta de Andalucía en su programa de Ayuda a Domicilio y que también abona el Ayuntamiento. La modificación planteada es por 108.400 euros, por lo que quedaría aún disponibles 41.600 euros”.

El Plan, según apuntan desde la asociación Cuerpos Periféricos en Red, "asume la perspectiva interseccional al abordar los problemas que afectan al colectivo, se concibe como transversal en el organigrama administrativo del Ayuntamiento y pretende desarrollar una serie de actuaciones en función de diferentes líneas de trabajo: formación del personal administrativo, visibilización de las realidades LGTBI, atención ciudadana, tratamiento de la violencia intragénero, entre otras, definiendo un marco de actuación institucional en la lucha contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia en el municipio de Cádiz·.

Desde Cádiz Diversa también han celebrado la consecución del Plan: "Han sido más tres años de trabajo en los que hemos participado las diversas fuerzas políticas de la ciudad, colectivos activistas y técnicos municipales de las diferentes delegaciones", han explicado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído