José María González, junto a Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo.
José María González, junto a Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo.

El sector de Podemos, donde se incluyen, entre otros, Teresa Rodríguez y Jose María González, llama a “rechazar la aplicación del artículo 155 y defender la voluntad del pueblo catalán y su derecho a decidir”.

La corriente Anticapitalistas de Podemos ha emitido este domingo un comunicado “ante la situación en Catalunya” donde considera que “la nueva República catalana abre un proceso constituyente que rompe con el régimen del 78”. De la misma forma, llaman a “rechazar el artículo 155 y a la defensa democrática, pacífica y desobediente de la voluntad del pueblo catalán y su derecho a decidir”. Anticapitalistas, donde se integran el alcalde de Cádiz, José María González, y la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, sitúa “al Partido Popular, espoleado por Ciudadanos y con el apoyo del PSOE” como responsables de los hechos sucedidos en los últimos días en el conflicto catalán. Esta actitud, reza el comunicado, justifica “el uso de la fuerza para solucionar un problema político”.

La corriente entiende que “la nueva República Catalana se enfrenta a retos internos” y aboga por integrar “a los sectores populares no independentistas en su proyecto de país, evitando un desgarro social que sólo beneficia a las fuerzas reaccionarias”. En el comunicado, Anticapitalistas habla de “resistir a la represión del Estado” y “democratizar radicalmente Catalunya” con un proceso constituyente “que ponga las cuestiones sociales en el centro”.

Asimismo, el sector de Podemos cree que “mucha gente, incluida de izquierdas, se siente herida y desgarrada ante los hechos en Catalunya”, un sentimiento “canalizado por una reacción catalanofóbica, heredera de los peores sentimientos del franquismo”. En el comunicado, Anticapitalistas avisa que “cuando un territorio, un ayuntamiento, una comunidad, o un sector social decida decidir con voluntad sobre cualquier asunto, será aplastado con la misma lógica con la que hoy el PP y el Estado buscan aplastar a Catalunya”.

“La estrategia de abrir procesos constituyentes tiene como idea central componer un proyecto de sociedad protagonizado por las clases trabajadoras y populares”, prosigue el comunicado, que advierte que “también puede ser un método para resolver los problemas históricos del Estado Español en el terreno nacional”. Y es que Anticapitalistas ve en el proceso constituyente “una oportunidad para rehacer los puentes de unión que la actual relación impositiva y autoritaria del estado central dinamita, construyendo formas de cooperación y diálogo entre la gente de abajo”.

Sin embargo, en el sector de Podemos no olvidan que la suya “es una posición difícil en un contexto como este” y llaman a “debatir y dialogar entre las diferentes posiciones democráticas”, así como a “oponerse a la involución autoritaria que planea el Estado con la excusa de la cuestión catalana”. “Las élites se han mostrado incapaces de resolver los problemas del Estado Español; hoy más que nunca, urge recuperar el protagonismo de la política para las de abajo”, sentencia la misiva.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído