Sociedad

Piden retirar la bandera azul a Fuentebravía y la Junta apunta a la Base como foco de E.Coli en sus aguas

Ecologistas en Acción convoca un acto en la playa este próximo domingo para protestar por la falta de medidas eficaces contra el foco de contaminación en la costa portuense

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, el alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Germán Beardo, así como técnicos de las diferentes administraciones y de la Base Naval de Rota celebran desde primera hora de este jueves una reunión para analizar la situación de la playa de Fuentebravía, cerrada desde la pasada semana al baño por la aparición de E.Coli en sus aguas.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta, en la reunión se volverán a poner en común las analíticas realizadas por las diferentes partes, así como los trabajos que han venido realizando los técnicos en la playa afectada en busca del origen del problema.

Cabe recordar que el pasado 27 de junio la Junta de Andalucía decretó el cierre temporal al baño de la playa de Fuentebravía debido a la alteración de parámetros microbiológicos en el agua que podían suponer un riesgo potencial para la salud de los bañistas.

En declaraciones a los periodistas, la delegada de la Salud, Isabel Paredes, informó de que en los análisis que se realizan de forma cotidiana se había encontrado un alto índice de la bacteria E.coli y señaló que todo parecía indicar que había “un problema de vertido a las aguas y se está analizando donde está ese problema”.

La delegada señaló que se estaba analizando todo el entorno para encontrar el origen del problema, así como que se iba a “ir de la mano para solucionarlo lo antes posible”, como indica la permanente conexión entre administraciones y la reunión de este jueves.

Desde Ecologistas en Acción se ha solicitado a la empresa de aguas de El Puerto, Apemsa, que explique por qué ha esperado a que se produjera el cierre para iniciar investigación de las causas de contaminación por la bacteria E.coli. “Es bastante extraño que en los días transcurridos desde la primera muestra analítica anómala el día 17 de junio no haya sido posible encontrar la causa y poner soluciones. ¿Ha sido por una avería accidental o por falta de mantenimiento?”, se preguntan desde la organización conservacionista.

El próximo domingo 7 de julio, a partir de las doce del mediodía, Ecologistas ha convocado un acto en Fuentebravía para exigir soluciones a las administraciones competentes para resolver este foco de contaminación por aguas fecales. Para ello, hacen un llamamiento a ecologistas, veraneantes y vecinos de la zona para que se visualice “nuestra indignación por la falta de una respuesta eficaz ante esta grave situación que afecta a vecinos, turistas y negocios de la zona”.

Ecologistas en Acción lamenta el “enorme daño que está ocasionando al medio ambiente y a la imagen turística de El Puerto de Santa Maria el cierre de la playa de Fuentebravía por haberse detectado contaminación de aguas fecales. La bandera negra que le hemos otorgado en los últimos años está plenamente justificada”. En este sentido,  añaden que “si la Federación Europea de Educación Ambiental, organización que concede las banderas azules, fuese coherente tendría que retirársela inmediatamente. Pero precisamente esta falta de rigor a la hora de conceder estas banderas es la que impulsó nuestra campaña de Banderas Negras. Precisamente a la de Fuentebravía se la volvemos a conceder este año por las construcciones que la invaden y por el continuo aporte de arena que necesita después de los temporales”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *