Provincia

Ecologistas denuncia en la UE “graves ilegalidades” en un nuevo parque industrial en la Sierra

La organización conservacionista habla de "connivencia" de las administraciones públicas con este "atentado ecológico" en el Parque Natural de Grazalema.

La organización conservacionista habla de “connivencia” de las administraciones públicas con este “atentado ecológico” en el Parque Natural de Grazalema.

Ecologistas en Acción ha alertado de las “ilegalidades” detectadas en el polígono industrial que se construye desde 2007 en el término municipal de Benaocaz (Cádiz), en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema. Según ha avanzado, de continuar la “connivencia” de las administraciones con este “atentado ecológico”, formalizarán denuncia ante la Unión Europea e iniciarán actuaciones por la vía penal. En una nota de prensa, los ecologistas han detallado que se trata de un “enorme polígono industrial” que se construye en la zona conocida como Venta Martín, provocando un “enorme impacto paisajístico en las faldas de la Sierra de la Silla”. 

Ecologistas en Acción viene alertando desde los inicios de este “atentado ecológico, autorizado incomprensiblemente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio”. Por ello, el colectivo ha solicitado en reiteradas ocasiones en la Junta Rectora del Parque Natural que se interviniera para paralizarlo, “al no tener ninguna justificación, ni por la demanda industrial existente en la zona ni por su ubicación”. Ha añadido que, debido a la crisis, la empresa promotora paralizó las obras, adquiriendo el polígono “a medio construir” el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz. La organización ecologista ha lamentado que “ninguna administración actuó”, por lo que inició una investigación que ha llevado a “destapar la absoluta ilegalidad de este polígono industrial y las connivencia de las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Benaocaz y la Consejería, con este proyecto especulativo”. 

Entre las “graves ilegalidades” detectadas por Ecologistas en Acción, cita que “el plan parcial no se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 4 de diciembre de 2012, cinco años después del inicio de las obras, fecha en el que entró en vigor”. Además, al solicitar al Ayuntamiento copia del expediente, se les ha “denegado reiteradamente, incumpliendo la legislación de transparencia”. Asimismo, cuando han solicitado la licencia de obras “también se ha denegado” alegando que “no localizan el expediente”, por lo que han anunciado la presentación de una denuncia ante el Consejo de Transparencia de Andalucía. 

Por otra parte, los ecologistas han asegurado que “el plan parcial se aprobó sin haberse sometido al preceptivo procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, obligatorio desde 2006 para todos los planes urbanísticos”. Ecologistas en Acción ha calificado de “inaudita” la “permisividad” de la Consejería ante este “cúmulo de ilegalidades” en la construcción del polígono industrial “en uno de los espacios naturales más emblemáticos de Andalucía que, además, está protegido por la UE como Zona de Especial Conservación y por la Unesco como Reserva de la Biosfera”.

Por ello, exigen explicaciones a los responsables de la Consejería por “permitir la construcción” de este polígono, y también que pongan estas “ilegalidades” en conocimiento de la Fiscalía. Finalmente, ha reiterado que, de seguir esta “connivencia”, formalizarán la correspondiente denuncia ante la UE “por infringir la normativa de evaluación ambiental de planes urbanísticos en un espacio protegido por la propia UE”, e iniciarán actuaciones por la vía penal.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.