Jerez

Dos sindicatos del Ayuntamiento de Jerez recurren ante el Juzgado una subida de sueldo para la plantilla

ATMJ y CGT interponen un contencioso-administrativo contra la modificación de la RPT de marzo pasado porque se trata de una "subida retributiva encubierta para todos los trabajadores"

Dos sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Jerez, CGT y la agrupación municipal de técnicos (ATMJ), han interpuesto ante el Juzgado un recurso-contencioso administrativo contra la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que aprobó el Consistorio el pasado mes de marzo, en la que se llevó una revalorización de los complementos específicos de todos los puestos de dicho catálogo laboral. Según ha podido saber lavozdelsur.es, y así se lo ha trasladado el gobierno municipal a la plantilla, “la revalorización se realizó porque se entendía que todos los puestos estaban valorados por debajo de lo que les correspondían por sus respectivas funciones”. Revalorización que ya se vio reflejada en la pasada nómina del mes de marzo.

Ambos sindicatos, en un escrito idéntico remitido al Juzgado, y al que ha accedido este medio, han recurrido dicha revalorización argumentando que es una subida de sueldo encubierta a toda la plantilla municipal, lo que incumple la Ley de Presupuestos Generales del Estado y no se justifica a partir de la situación económica del Ayuntamiento. También piden al Juzgado que acuerde la inmediata suspensión del acuerdo, alegando que de anularse el acuerdo todos los trabajadores y trabajadoras municipales tendrán que devolver los importes percibidos desde marzo de este año. La situación, desde luego, no puede ser más rocambolesca, pues es insólito que dos sindicatos se alíen para contrarrestar una subida de sueldos conjunta para los trabajadores a los que representan. Este hecho, desde luego, ha provocado todo tipo de reacciones entre la plantilla municipal y entre los propios afiliados a estas organizaciones sindicales.

En dichos recursos solicitan al Juzgado que anule esta revalorización del complemento específico, pretendiendo con ello que todos los puestos de la RPT estén menos valorados y, por tanto, pretendiendo que los sueldos de todos los trabajadores y trabajadoras municipales sean inferiores a los que vienen percibiendo desde el mes de marzo. En este contexto, el Ayuntamiento ha dejado claro que va a defender “contundentemente el acuerdo, con el fin de que el recurso sea desestimado por el Juzgado y la plantilla no sufra la reducción de retribuciones pretendida por la ATMJ y la CGT”.

De hecho, ambos sindicatos escriben al Juzgado argumentando que “el acuerdo objeto de impugnación, recordemos, conlleva la revisión de todos los puestos de trabajo de la RPT, incrementando el importe del complemento específico en todos los puestos de trabajo”. Y añaden: “Más que una correcta adecuación de la valoración del puesto de trabajo, lo que acreditaremos que se está produciendo en el caso que nos ocupa, es una subida retributiva encubierta, sin soporte legal, ni motivacional, adecuado que justifiquen su observancia, necesidad y aplicación, lo que convierte en un acto arbitrario y para nada objetivo”.

Otro ‘palo’ para la plantilla: vuelta a las 37,5 horas

La Subdelegación del Gobierno de Cádiz, donde hasta el momento sigue al frente en funciones el dirigente del PP Agustín Muñoz (el cual formó parte del gobierno municipal en el anterior mandato), ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la nueva ordenación de la jornada laboral del Ayuntamiento, que consistió en establecer la jornada laboral ordinaria de 37,5 horas semanales, con 35 presenciales que debían ser completadas con media hora diaria de formación y preparación de tareas fuera del puesto de trabajo, lo cual se implantó el pasado 2 de marzo pasado.

En este sentido, el Juzgado ha requerido al Ayuntamiento para que notifique a toda la plantilla municipal el recurso, a efectos de que quienes quieran personarse como demandados puedan hacerlo. Desde hace unos días, en este sentido, se está procediendo a hacer las citadas notificaciones a cada uno de los trabajadores de la plantilla. En este punto, el gobierno municipal también ha traslado que defenderá ante los tribunales dicho acuerdo recurrido, en este caso, por la Subdelegación del Gobierno.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.