Provincia

Dos planes de empleo de Diputación crean 2.000 puestos de trabajo

La institución provincial emprenderá en 2017 una nueva edición que desarrollará el Plan contra la Pobreza Energética y duplicará el presupuesto para fomentar nuevos negocios.

La institución provincial emprenderá en 2017 una nueva edición que desarrollará el Plan contra la Pobreza Energética y duplicará el presupuesto para fomentar nuevos negocios.

Diputación emprenderá en el año 2017 una nueva edición del Plan de Cooperación Local –plan de empleo- que desarrollará las iniciativas contenidas en el Plan contra la Pobreza Energética y duplicará el presupuesto destinado a los colectivos empresariales para fomentar nuevos negocios y propiciar acciones formativas que concuerden con las necesidades de las empresas. Estas novedades han sido anunciadas por la presidenta de la institución provincial, Irene García, al tiempo que ofrecía un balance sobre el ejercicio que está a punto de finalizar.

En la actualidad está en vigor la segunda edición del plan de empleo del ejecutivo de Irene García, que se desarrolla en 40 poblaciones de la provincia de Cádiz (29 municipios de menos de 20.000 habitantes y 11 entidades locales autónomas). Los dos programas resueltos –el de 2015 y el que aún está en ejecución- suman un saldo inversor de 8,4 millones de euros, el empleo de al menos 2.000 personas y la mejora o renovación de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos. Este será el tercer plan del ejecutivo de la presidenta.

En el segundo semestre de 2016 han confluido dos iniciativas lideradas por Diputación que conjugan empleo y mejoras para los municipios: la citada segunda edición del plan de cooperación local y el denominado Plan Invierte que destina 8 millones de euros para 189 actuaciones en 55 localidades (todos los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz).

También en 2016 se ha constituido un nuevo programa concertado con los colectivos empresariales de la provincia de Cádiz. Se trata del Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial, aplicado por la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales, la Federación de Empresas Cooperativas y de Trabajo Autónomo y la Asociación de Jóvenes Empresarios. La primera edición de esta iniciativa ha dispuesto de 723.000 euros, aportados por Diputación. El presupuesto crecerá sensiblemente el próximo año, según ha confirmado Irene García, hasta cifrarse en 1´5 millones de euros. Se duplica por tanto una inversión dedicada al desarrollo de actuaciones para incentivar nuevos negocios, fomentar vocaciones empresariales y coordinar planes de formación conforme a las necesidades de las empresas con el ánimo de lograr nuevas inserciones laborales.La presidenta de la institución provincial también ha confirmado que en 2017 será efectivo el Plan contra la Pobreza Energética, cuyas directrices ya fueron aprobadas por el Pleno de Diputación. Además de precisar que se alcanzarán acuerdos con las empresas comercializadoras de energía eléctrica para regular procedimientos que eviten cortes en el suministro en familias económicamente vulnerables. Este plan, que dispondrá de más de 300 mil euros, también comprende la realización de talleres sobre eficiencia energética para profesionales de servicios sociales comunitarios de manera que este personal técnico traslade el conocimiento adquirido a las familias usuarias. El proyecto, diseñado para municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas, conlleva además un fondo de ayudas.

En el balance de 2016 Irene García ha valorado la actitud del gobierno de Diputación por apurar la capacidad legal para asumir inversiones, conforme a las limitaciones sobre techo de gasto exigidas por la legislación estatal. Ejemplo de esta voluntad es la articulación del Plan Invierte, sustentado por remanentes de tesorería del año 2015 que se dedican para inversiones en los municipios y no para amortizar deuda. También ha destacado el comportamiento del Servicio Provincial de Recaudación. “Acertamos con la nueva organización de un servicio que ha mejorado los ingresos tanto en vía voluntaria como en ejecutiva, y en el que hemos eliminado la arbitrariedad en las decisiones en beneficio de los Ayuntamientos”. Unas mejoras que se trasladan en una mayor liquidez para las 41 haciendas municipales que han encomendado a Diputación la gestión de sus tributos locales.

El “logro” de Valcárcel

El desbloqueo de la situación del edificio Valcárcel, en Cádiz, ya acordado con la empresa Zaragoza Urbana, ha sido definido como “un logro” por parte de Irene García. El inmueble –para el que se contempla su uso universitario- revierte a Diputación, mientras que la citada firma logra una parcela segregada para la construcción de un hotel de nueva planta. La presidenta de Diputación confía en que se agilicen las diferentes tramitaciones urbanísticas y administrativas en el primer trimestre de 2017 y que se preserve el esquema acordado con el Ayuntamiento de Cádiz y la actitud de consenso alcanzada.

En relación al nuevo planteamiento esgrimido desde el Ayuntamiento de Cádiz –sobre una permuta con terrenos del Campo de las Balas- Irene García ha manifestado su voluntad de no confrontar, considerando que la operación en Valcárcel ya estaba pactada y encauzada, si bien “nos ha sorprendido. Nuestro objetivo es mantener el nivel de consenso y que el proyecto salga adelante”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *