SociedadJerezEconomía

Dos familias jerezanas lideran el ranking de beneficiarios de la PAC desde el inicio de la crisis

Los Mora Figueroa y los Domecq, según publica eldiario.es, se repartieron desde 2008 casi 50 y 36,6 millones de euros, respectivamente, en subvenciones de la Política Agraria Común. 

Los Mora Figueroa y los Domecq, según publica eldiario.es, se repartieron desde 2008 casi 50 y 36,6 millones de euros, respectivamente, en subvenciones de la Política Agraria Común. 

Desde el inicio de la crisis, 60 de las 200 mayores fortunas españolas han recibido más de 250 millones de euros en subvenciones agrícolas europeas, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la web FarmSubsidy recopilados por eldiario.es. De estas 60 perceptoras, dos familias jerezanas encabezan el ranking de las más beneficiadas por las conocidas como ayudas de la Política Agraria Común (PAC): los Mora Figueroa y los Domecq. Con un patrimonio estimado superior a los 800 millones de euros, los primeros recibieron casi 50 millones en subvenciones desde el inicio de la crisis, mientras que los segundos, con un patrimonio estimado que se mueve entre los 400 y 450 millones de euros, han percibido 36,6 millones en subvenciones europeas desde 2008. Este medio digital basa los datos de patrimonio amasado en el ranking de las grandes fortunas españolas que elabora El Mundo.

Embotelladores y distribuidores en exclusiva de Coca-Cola en Andalucía, Extremadura y Ciudad Real, los Mora Figueroa, como publica este periódico digital, han logrado encabezar el listado de subvenciones de la PAC mediante sus numerosas sociedades dedicadas a la ganadería, la agricultura, la viticultura o la tauromaquia. Por su parte, eldiario.es ha localizado 42 sociedades de la aristocrática familia de los Domecq que han percibido ayudas de la PAC desde 2008, hasta auparse a la segunda plaza del ranking nacional. Vinculados con otras sagas como los Morenés u Oriol, esta familia “también se ha vinculado fuertemente con la clase política”. “Micaela Domecq Solís está casada con Miguel Arias Cañete, ex ministro de Agricultura con Mariano Rajoy y actual comisario europeo de Clima y Energía”, recuerda la publicación. Tal y como desveló El Confidencial, la familia de Cañete percibió 1,8 millones de euros en subvenciones agrícolas durante su etapa como ministro.

En el caso de los Mora Figueroa, la explotación de su propiedad que más subvención percibió ha sido Complejo Agrícola SA, con 29,75 millones de euros; mientras que Agropecuaria Fuente Rey SL, con 2,47 millones de euros, fue la que más percibió de las 42 sociedades beneficiarias con apellido Domecq. La mayoría de estas subvenciones, recuerda eldiario.es, se concedieron a través del régimen de pago único. Estos son pagos directos que se abonan directamente al agricultor y que están desacoplados de la producción. Esto significa que al depender de la superficie que se posea, estas ayudas han servido para reforzar los ingresos de grandes terratenientes españoles.

En el top 100 de Forbes de los más ricos de España, cuya última edición data de finales del pasado año, sobresalen ambas familias aristocráticas jerezanas. En ese ranking figuran los hermanos Mora-Figueroa Domecq y la familia Domecq Ybarra. Los primeros, personalizados principalmente en la figura de Ramón Mora-Figueroa Domecq, “hicieron fortuna con la embotelladora de Coca-Cola en el sur de España. Son poseedores de miles de hectáreas”, según recoge la prestigiosa revista salmón. Cerrando la tabla de la publicación figura la familia Domecq Ybarra, que aparecen como “terratenientes” -también ganaderos-, “uno de los históricos entre los mayores ricos andaluces”, subrayan en Forbes.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *