Cultura

“Donald Trump y Pablo Casado son los peores machirulos”

La escritora Lucía Lijtmaer presenta esta noche en el Teatro Villamarta, junto a la monologuista Isa Calderón, el espectáculo 'Deforme Semanal', un repaso irreverente e irónico por la actualidad cargado de crítica feminista

Lucía Lijtmaer (Buenos Aires, 1977) es un claro referente del feminismo actual. Escritora, periodista, monologuista… (podríamos seguir) su carácter polifacético siempre está teñido de morado. Llega hoy a Jerez, junto a la guionista y youtuber Isa Calderón, para presentar, dentro del ciclo alternativo Carabé. Sesión Golfa, el show Deforme Semanal, con el que están llenando una vez al mes el Palacio de la Prensa en Madrid, en plena Gran Vía. La función, que viene precedida de excelentes críticas, puede verse luego en el canal de Youtube del diario Público. En palabras de Lijtmaer, se trata de “un espectáculo divertido, irreverente y feminista sobre la actualidad y los estereotipos femeninos”. 

Deforme Semanal se fraguó en Barcelona, en el festival En Primera Persona, donde hace un par de años se reunieron ambas, amigas desde antes, para dar una charla pública con vocación humorística. Hubo feeling: “Yo presentaba un libro y ella giraba con su Reviews Fuertecitas, el monólogo en el que hace críticas de cine mezclado con humor feminista. Nos juntamos y salió muy bien. Entonces, como somos unas osadas, pensamos dar el salto con algo ya fijo y probamos en Madrid. Para nosotras conquistar la Gran Vía es todo un logro, estamos muy satisfechas”, nos explica, valorando que “hay que tener en cuenta que es un espectáculo autogestionado por nosotras mismas, no tenemos ni un patrón encima ni productores ni nada. Nosotras hacemos todo: escribimos los guiones, contactamos con los invitados, llevamos las redes sociales, la promoción; nos encargamos de todo”, aclara.

Lucía Litjmaer fotografiada por Ana Portnoy

“Hacen faltan late night femeninos. En la televisión generalista no encontramos espacios así conducidos por mujeres. Es curioso, porque somos la mitad de la población pero no existe un programa de entretenimiento dirigido y escrito por mujeres”, reclama, añadiendo “hay un mito que persigue al humor desde siempre y que indica que las mujeres no somos graciosas. Ocurre que el sujeto del humor siempre es el hombre, lo que hace gracia es universalmente masculino. Por ejemplo, el humor de Senfield se considera universal, pero en cambio las experiencias de mujeres parece que se consideran algo específico, un humor concretamente femenino”.

Actualidad con perspectiva crítica y un punto de gamberrismo

Deforme Semanal hace un repaso, nunca mejor dicho, por la actualidad política y social: “Está el ambiente muy caldeadito ultimamente”, señala, “parece que vivimos una ola reaccionaria. El feminismo, que es el movimiento más importante del siglo XXI, y que viene fuerte gracias a la trayectoria de siglos anteriores, está plantando cara a la ultraderecha no sólo en España, sino en el mundo entero”, reflexiona Jitmaer: “Si nos fijamos bien, una de las primeras medidas de los movimientos reaccionarios es coartar los derechos de las mujeres sobre sus cuerpos. Si desviamos la mirada a Europa del Este y a los países con políticas antifeministas y represivas, se puede ver claramente. El cuento de la criada (la novela de Margaret Atwood) no inventa nada, todo lo que cuenta ha pasado ya en la historia o está pasando, en un país u otro”, lamenta, añadiendo “estos movimientos reaccionarios la toman primero con las mujeres, y luego, con las personas migrantes”.

La escritora argentina señala alguno de los peores machirulos de la actualidad: “Donald Trump, seguro, que dice muchas barbaridades. Y luego Pablo Casado. Son dos de los peores”. Los gags con personajes de actualidad son uno de los sellos distintivos de Deforme Semanal: “Hacemos humor muy político”. 

Le preguntamos por los retos del feminismo a corto y medio plazo. “El feminismo debe seguir en la calle para combatir las políticas de este tipo de personas. Estamos haciéndolo muy bien, el trabajo es de base y existe mucha concienciación. Veo a muchas chicas jóvenes en las calles. El nivel de discurso de las chicas es enorme y eso es fantástico”, señala satisfecha, aunque aclara “tenemos que ir más allá del 8M, no es cuestión de un sólo día”.

El próximo proyecto de la escritora es bien interesante. Publicará en mayo, con la editorial Anagrama, el libro Ofendiditos. Versa sobre cómo se está utilizando la palabra ofendidito y la corrección política para acallar el derecho a la protesta de algunos movimientos sociales y de algunas minorías. Un tema controvertido que desde hace algún tiempo es objeto de debate en las redes sociales. 

El espectáculo Deforme Semanal podrá verse esta noche en el teatro Villamarta, y forma parte del ciclo Carabé. Sesión Golfa, que en colaboración con la Universidad de Cádiz pretende traer nuevos públicos al teatro. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *