JerezPolítica Municipal

Distribuyen casi millón y medio de euros en ayudas a familias en exclusión en lo que va de año

El Ayuntamiento ha aumentado el gasto social un 5% más que en el mismo periodo de 2015, a través de 13.039 actuaciones.

El Ayuntamiento ha aumentado el gasto social un 5% más que en el mismo periodo de 2015, a través de 13.039 actuaciones.

El gobierno municipal ha aumentado el gasto social en un 5% en este primer semestre del año respecto al mismo periodo del pasado año. Igualmente, en el segundo semestre de 2015, con el Ejecutivo recién llegado al gobierno, se incrementó el gasto social en un 30% respecto a los primeros seis meses del año. La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, explica que “cuando iniciamos esta legislatura nos encontramos con un presupuesto para bienestar social agotado en un 80% por lo que tuvimos que hacer modificaciones presupuestarias para poder acometer las ayudas sociales”. Collado señala que “a pesar de estas dificultades, este gobierno gastó en ayudas sociales durante el segundo semestre de 2015 un total de 2.486.539 euros, lo que supone 727.646 euros más que en el primer semestre del año, una subida de un 30% con respecto a los primeros seis meses del año”.

“En este aumento de las ayudas sociales está incluido la puesta en marcha de los comedores escolares, una medida incluida en el programa socialista y que este año ha vuelto a ponerse en marcha con un importe de 42.000 euros con cargo al segundo semestre”, señala la teniente de alcaldesa.

Carmen Collado también informa que en lo que va de 2016 se han pagado un total de 13.039 ayudas por un importe de 1.433.934 euros, a lo que hay que añadir los 300.000 euros de la modificación presupuestaria para que Emuvijesa pueda seguir pagando las ayudas al alquiler. Esto supone que en este periodo de año se lleva pagado un 5% más de ayudas sociales que en el mismo periodo de 2015.

“Este gobierno ha realizado desde el inicio de esta legislatura todas las modificaciones de crédito necesarias para poder afrontar las ayudas sociales ya que entendemos que es una prioridad. Este gobierno antepone las ayudas sociales a cualquier otro tipo de gasto, ya que entendemos que es de justicia que se sigan pagando ya que hay muchas familias que lo necesitan”, señala Collado. 

La teniente de alcaldesa no entiende “cómo una persona que ha estado gobernando, como Isabel Paredes, en el área de Bienestar Social no sabe manejar los datos de número de ayudas y gasto en materia social que está realizando este Ayuntamiento. Parece evidente que Isabel Paredes se ha sacado de la manga los datos ofrecidos en rueda de prensa y que no tiene ni idea de los datos reales del gasto social del Consistorio”.

Por otro lado, Carmen Collado también aclara que, además de las modificaciones presupuestarias realizadas para poder hacer frente a las ayudas sociales, el ejecutivo municipal resolvió los 5.800 expedientes de la convocatoria de bonificación del agua que el anterior gobierno dejó sin resolver y que ha supuesto un total de 1.000.000 euros en 2015 y 700.000 euros en el segundo semestre. 

Desde febrero de 2016, en las compensaciones de agua no se paga la basura y el alcantarillado como sí se hizo durante 2015. “Era ilógico pagar el recibo entero a Aquajerez, cuando la recogida de basura no depende de esta empresa. En este caso, es el Ayuntamiento el que deja de percibir esos ingresos pero no se le están pagando a la empresa concesionaria del servicio del agua”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *