Diputación y Hacienda se reúnen para hablar de la ITI

comision_nacional_iti_foto_de_grupo.jpg
comision_nacional_iti_foto_de_grupo.jpg

Irene García, presidenta del ente provincial, se traslada a Madrid para abordar con el Ministerio la aportación del Gobierno a la Oficina de Información de la Iniciativa Territorial Integrada. 

La presidenta de Diputación, Irene García y la responsable del área de Empleo en la institución provincial, Ana Carrera, se desplazarán este martes a Madrid para reunirse con el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Piñero. En ese encuentro van a exponer el balance actualizado de la asistencia desempeñada por el personal de la Oficina de Información de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), además de abordar la aportación económica de la Administración del Estado para el sostenimiento de esta unidad.

La Oficina de la ITI fue comprometida mediante protocolo suscrito entre Diputación y la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos el 8 de abril de 2015. El 10 de marzo de 2016, en el seno de la Comisión Permanente de Coordinación y Seguimiento Técnico celebrada en Madrid, el Ministerio entregó el Modelo de Gestión y Funcionamiento de la ITI de Cádiz, en el que se reconoce el estatus de la Oficina de Información abierta por la Diputación para canalizar y centralizar las consultas que se susciten ante la publicación de las diferentes convocatorias.

Diputación abrió en febrero la Oficina de la ITI, en las instalaciones del IEDT. Por tanto ya han transcurrido tres meses desde su apertura y dos meses desde que el Ministerio reconociera su validez y la necesidad de contribución económica que probablemente se consigne a través de Programas Operativos Pluri-regionales. Hasta ahora el sostenimiento de la Oficina –en lo referente a los costes de personal y materiales- depende en exclusiva de Diputación.

Desde su apertura la Oficina de la ITI ha informado y asesorado a 71 empresas en relación a las convocatorias de ayudas en vigor. Se han establecido contactos con los organismos intermedios –competentes en la resolución de ayudas- al objeto de propiciar un mayor conocimiento de las subvenciones e incentivos entre sus potenciales destinatarios, además de publicar en el portal web de Diputación la Guía de ayudas financiadas por los fondos estructurales y de inversión europeos, disponibles para el marco 2014-2020.

La citada Guía incluye fichas de 39 programas, en las que se refieren el tipo de ayuda, organismo gestor, enlaces con información adicional, destinatarios, cuantía e intensidad de la subvención o préstamo, requisitos de los solicitantes y regulación del programa entre otros pormenores. Dicha publicación contiene los datos esenciales de iniciativas como los Incentivos Regionales, las ayudas al alumbrado exterior municipal, incentivos para pequeñas y medianas empresas, ayudas para la cooperación empresarial, para el fomento de la contratación o para estimular la internacionalización de las empresas, entre otros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído