Provincia

Diputación vuelve a perder fondos europeos de la Edusi para la Sierra y la Janda

Loaiza pide la destitución de la diputada responsable tras "este nuevo tropiezo que cierra el mandato de las oportunidades perdidas". Ana Carrera admite que "estas convocatorias están más enfocadas a grandes entornos urbanos"

El portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha lamentado la pérdida de fondos de la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) en tercera convocatoria por parte de la institución provincial y ha señalado que este “nuevo tropiezo cierra el mandato de las oportunidades perdidas de la presidenta del organismo provincial, Irene García”, al tiempo que supone “un gran dado para La Janda y la Sierra”.

En un comunicado, Loaiza ha asegurado que “si a la presidenta socialista y la diputada de Empleo, Ana Carrera, les preocupase de verdad la provincia y no seguir ocupando sillones, dejarían inmediatamente sus responsabilidades políticas porque han hecho un daño irreparable a La Janda y la Sierra”. Por ello, ha pedido que no sigan “perjudicando” a Cádiz en el año que resta hasta las próximas elecciones pues “ya nos han perjudicado bastante”. El dirigente popular ha remarcado que García y Carrera “han perdido la oportunidad de transformar en los próximos años dos de las comarcas con más necesidad de inversión y empleo”.

“Ese es el objetivo de los fondos Edusi y de ellos se van a beneficiar doce municipios en la provincia, con 115 millones de euros y varias diputaciones en Andalucía y España”, ha apuntado Loaiza, quien ha subrayado que Diputación ha perdido “en solo tres años los mismos fondos europeos que gestionó el Gobierno popular en el mandato anterior”.

El portavoz popular ha señalado que la resolución publicada en el BOE indica que ninguno de los dos proyectos —Pueblos Blancos, con Arcos, Algar, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, Prado del Rey, Ubrique y Villamartín; y Litoral Atlántico Sur, con Barbate, Vejer y Tarifa— ha conseguido la puntuación necesaria. En este punto, ha lamentado que el Gobierno de Diputación “se haya negado incorporar a la redacción de los proyectos a los partidos con presencia en la Corporación provincial, representantes municipales y de los agentes económicos y sociales”.

Asimismo, Loaiza ha asegurado que la provincia es “víctima de la prepotencia de un Gobierno incapaz de sumar, puesto que dejaron correr la primera convocatoria por pura confrontación con el Gobierno de Mariano Rajoy; presentaron dos proyectos deprisa y corriendo en la segunda y ahora, se ha visto, siguen sin ser capaces de captar inversiones”. Por todo ello, el portavoz popular ha exigido que se depuren responsabilidades. “Lo único que esperamos es que Ana Carrera se vaya e Irene García asuma igualmente que Cádiz ha perdido con esta Diputación”, ha concluido.

Carrera: “Era una oportunidad para el desarrollo de nuestros municipios”

Por su parte, la diputada provincial de Empleo y vicepresidenta del IEDT de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, ha agradecido el “magnífico trabajo técnico” del IEDT y los ayuntamiento implicados, pese a no haber sido seleccionado para la Edusi. “Era una oportunidad para el desarrollo de nuestros municipios, pero tengo que reconocer que estas convocatorias están más enfocadas a grandes entornos urbanos”, ha añadido.

Ana Carrera, en rueda de prensa.

En una nota, Diputación ha recordado que concurrió a la convocatoria de ayudas con dos estrategias, ambas encabezadas por una localidad con más de 20.000 habitantes. Carrera ha explicado que ambas estrategias tenían el turismo como eje transversal para el desarrollo de las citadas localidades, pero ninguna de las dos propuestas ha obtenido la suficiente puntuación para ser seleccionada. “Han sido estrategias elegibles, porque esta provincia no está dispuesta a renunciar a ningún recurso económico y por eso las preparamos”, ha indicado Ana Carrera, que ha asegurado que tanto la Diputación como el IEDT siguen trabajando para captar fondos europeos para el desarrollo de la provincia.

En las tres convocatorias de estrategias de DUSI se han seleccionado en España un total de 163 estrategias, de las cuales solo 11 han correspondido a presentadas por las diputaciones provinciales, ha señalado la Diputación, que ha indicado que con la excepción del Caminito del Rey, en Málaga, el resto de las estrategias seleccionadas corresponde a zonas conurbanas “que no son precisamente las que ofrecían los municipios de las estrategias presentadas por la Diputación de Cádiz”.

No obstante, ha indicado que la estrategia de ‘Arcos, la puerta de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz’ ha quedado la primera en la lista de reserva. Finalmente, ha explicado que las estrategias presentadas por la Diputación han preparado una actuación para afrontar los retos económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos de las mencionadas áreas de población. Así, al decidir volver a presentarlas en esta tercera convocatoria ahora resuelta, las estrategias fueron perfeccionadas potenciando la participación pública, estableciendo mecanismos efectivos de información y consulta a los ciudadanos, además de a los principales agentes económicos, sociales e institucionales.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *