Diputación visibiliza la problemática de la violencia de género en mujeres mayores en una jornada en Jerez

20151127_100316.jpg
20151127_100316.jpg

Romper la esfera de invisibilidad y silencio que en muchos casos rodea a las mujeres mayores que sufren la violencia de género. Ese es uno de los principales objetivos de la jornada puesta en marcha por el área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, en colaboración con sus Servicios Sociales Comunitarios, la Universidad  de Cádiz y la Asociación de Parkinson Trebujena. La sesión se ha titulado Violencia hacia las mujeres mayores y se ha celebrado este viernes en el Campus de la UCA en Jerez, con presencia de 140 personas.

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, y la directora de la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UCA, María Luisa de la Flor, han sido las encargadas de dar la bienvenida al público asistente y han valorado la fluida colaboración en materia de igualdad que se desarrolla entre ambas instituciones, plasmada en los últimos tiempos en diferentes acciones, como la jornada celebrada el pasado miércoles sobre diez años de la Ley Integral contra la Violencia de Género o la exposición ‘un beso para la corresponsabilidad’, que está siendo exhibida por los cuatro Campus de la UCA en la provincia.

Armario ha explicado los motivos que han llevado a celebrar esta jornada, que se basan en la especial fragilidad que las mujeres de mayor edad experimentan ante episodios de malos tratos, ya que por diferentes condicionantes culturales, educativos y sociales se encuentran más desprotegidas y con menos herramientas para afrontar el problema. Una cuestión que en muchos casos queda olvidada, y no acapara la atención necesaria, por lo que, en opinión de la diputada, es de gran importancia sensibilizar a la población.  

Ésta es una de las diferentes actividades que pone en marcha la Diputación enmarcadas en la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, que además de las dos jornadas mencionadas han supuesto la confección de Cómplices en el Cariño, un calendario de acciones en todos los municipios con población inferior a 50.000 habitantes, la puesta en marcha de la campaña ‘No hay peros que valgan’, o diferentes acciones reivindicativas y simbólicas.  Muchas mujeres mayores han interiorizado esa violencia que sufren como algo normal, y lo mismo ocurre con quienes la ejercen.

Tras la apertura, el programa de la sesión se ha completado con la ponencia de la socióloga y trabajadora social Carmen Sánchez Moro sobre, ¿por qué es invisible el maltrato y la violencia hacia las mujeres mayores? Datos y reflexiones para reaccionar. A continuación, la doctora en Psicología, Gema Pérez Rojo, ha pronunciado su ponencia  ‘La intervención profesional. Estrategias para la detección y la atención de la mujer mayor maltratada. Aspectos legales’. El último bloque de trabajo ha contemplado la intervención de Julia Pérez Correa, directora de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y de Ana Bella Estévez, presidenta de la Fundación Ana Bella para la ayuda a mujeres maltratadas. Ambas han abordado la problemática de la prevención de la violencia, la atención de las mujeres y la promoción del buen trato desde las asociaciones.

Establecer pautas de intervención social frente al maltrato, diseñar estrategias para detectar estos casos de violencia, hacer públicos los resultados de  proyecto Stop a la violencia contra las mujeres mayores, de UNAF, han sido algunos de los puntos fuertes de la jornada celebrada.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído