Diputación realiza un seguimiento para mejorar el servicio de atención a la dependencia

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La delegada provincial de Bienestar Social, Isabel Armario, ha celebrado la primera reunión con las empresas concesionarias.

El área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz ha diseñado un protocolo de seguimiento que incluye un calendario de encuentros con los diferentes agentes implicados en la prestación del servicio de atención a la dependencia para mejorar la coordinación entre todas las partes y que se ofrezca un servicio de mayor calidad. Ese calendario se ha iniciado con el encuentro que han mantenido los responsables de las distintas empresas concesionarias del servicio con la diputada responsable de esta área, Isabel Armario.

Con estas reuniones no sólo se pretende establecer vías de comunicación, sino hacer un seguimiento del funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio que permita diagnósticos de aspectos susceptibles de mejora. En este sentido se quiere tener una visión global y dar cabida a todos los agentes implicados en la prestación del servicio, como son los empresarios, a los que se ha dado cita en el día de hoy, pero también a trabajadores y sindicatos, técnicos de los servicios sociales municipales y responsables políticos de los ayuntamientos. Armario irá celebrando reuniones con todos ellos de manera individualizada y de ámbito comarcal.

La Diputación aprobó en el pleno ordinario de octubre la elaboración de este programa de seguimiento y control del funcionamiento del servicio, ya que es responsable de que se preste la asistencia a la dependencia en los en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Para ello ha dividido la provincia por áreas geográficas en seis lotes. Cuatro empresas a través de concurso público ostentan la concesión y cubren el servicio que actualmente atiende a más de mil usuarios. Las cuatro empresas han participado en la reunión de hoy con Isabel Armario.

Con este nuevo programa, el personal técnico de Diputación podrá supervisar si las empresas adjudicatarias del servicio lo desempeñan de acuerdo a los pliegos de contratación, una iniciativa que fue planteada en un principio por el Consejo de Alcaldías, para dar respuesta a desajustes que hayan podido presentarse en la aplicación de los acuerdos.

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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