PP y el gobierno del ente provincial se enzarzan por haber criticado los populares que no haya presentado proyectos, aunque no puede hacerlo porque estos fondos no permiten el acceso para poblaciones menores de 20.000 habitantes.
El portavoz del PP en Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha acusado a la presidenta de la institución provincial, la socialista Irene García, de "perder la oportunidad de conseguir fondos europeos para la provincia", ya que "no ha presentado solicitudes para acogerse a la convocatoria de ayudas de la Estrategia Urbana Sostenible e Integrada (Edusi), ni ha abordado la cuestión en el pleno".
El portavoz lamenta que otras diputaciones sí opten a fondos europeos en esta convocatoria mientras que la Diputación de Cádiz "no ha hecho su trabajo porque ha perdido el pulso a la provincia". Para Loaiza, Irene García, presidenta de Diputación, "no puede exigir protagonismo en la tramitación de fondos europeos", como ha apuntado que hizo en el mes de diciembre en una conferencia en Cádiz, "cuando, teniéndolo, no lo aprovecha".
Diputación no ha tardado en responder al portavoz popular. Es la diputada de Empleo de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, quien afirma que los pequeños municipios quedan fuera de los fondos del DUSI porque el mecanismo solo permite el acceso para mejorar el trazado urbano en conurbaciones de localidades menores de 20.000 habitantes, "circunstancia que no se da en la provincia de Cádiz".
Carrera lamenta así el "preocupante desconocimiento o, lo que sería incluso peor, la mala fe" del expresidente de la institución provincial, José Loaiza, materializada en "una crítica sin sentido acerca del papel de la Diputación en torno a la convocatoria del DUSI". A juicio de la diputada de Empleo, es "inadmisible" que el anterior presidente de la Diputación "trate de confundir a la opinión pública al intentar sembrar dudas sobre la actuación de la Institución", a la que ha acusado de no haber presentado proyectos a fondos DUSI con destino a pequeños municipios, "cuando la auténtica y única verdad es que las localidades menores de 20.000 habitantes solo pueden presentar propuestas a esa convocatoria en aquellos casos en los que exista lo que técnicamente se denomina conurbación".
"Se nos ha insistido de manera reiterada en la imposibilidad de que la Institución Provincial pudiera constituirse como organismo intermedio y gestionar fondos para tal fin en beneficio de pequeños municipios gaditanos", insiste Carrera, que añade que "conociendo que no se cumplirían jamás los criterios de elegibilidad, no cabía siquiera la presentación de unos proyectos que se sabía que no iban a prosperar y que, además, requerirían de un esfuerzo técnico y económico que iría directamente a la papelera".
Comentarios