Diputación destina 4,4 millones para crear empleo este año en 29 municipios y 11 ELA de la provincia

Publicidad

Diputación destina 4,4 millones para crear empleo este año en 29 municipios y 11 ELA de la provincia

Esta nueva edición sumada a las tres anteriores se traduce en 4.800 contrataciones y representa una inversión global de 17 millones de euros, según ha manifestado la presidenta de la institución provincial, Irene García.

13-01-2018 / 17:42 h.
Publicidad

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha informado esta semana a los ayuntamientos de que el nuevo Plan de Cooperación Local de 2018 cuenta con 4,4 millones de euros para fomentar empleo. Además, ha recordado la Institución Provincial ha destinado en menos de tres años 40 millones de euros para combatir el paro. En una nota, la Diputación ha señalado que el nuevo Plan de Cooperación se someterá a votación en el pleno ordinario de enero y cuya ejecución, así como que el reparto de los 4,4 millones de euros de fondos propios de la Institución Provincial se repartirán conforme a "criterios objetivos" de población y tasas de desempleo.

García ha presentado los detalles de esta nueva edición del Plan de Cooperación Local al Consejo de Alcaldías, compuesto por los 29 ayuntamientos de municipios con población inferior a 20.000 habitantes y las once entidades locales de la provincia. La presidenta ha mostrado su "satisfacción por la capacidad que ha demostrado el actual equipo de gobierno de movilizar fondos en solitario para fomentar el empleo y contribuir a paliar situaciones de emergencia social en pequeñas localidades". En este sentido, ha recordado que se trata de un conjunto de inversiones que "en menos de tres años se han traducido en más de 40 millones de euros para realización de obra pública que no solo mejora infraestructuras y servicios públicos, sino que principalmente ofrece oportunidades a familias en situación de emergencia social".

Por ello, Irene García ha valorado la "importancia" que tienen estos recursos que se destinan a los ayuntamientos para paliar las "necesidades de muchas familias que siguen pasándolo mal a cuenta de la situación de desempleo", y ha explicado que se trata de un "plan consolidado" que mantiene los criterios de reparto por municipios del año anterior. Esta nueva edición sumada a las tres anteriores, se traduce en 4.800 contrataciones y representa una inversión global de 17 millones de euros, según ha indicado.

A juicio de la presidenta de la Diputación, "estas cifras demuestran el compromiso del actual equipo de gobierno para articular estas herramientas de gestión que benefician a la ciudadanía, cuando hay voluntad y se prioriza en lo importante, el empleo". El nuevo Plan se ha diseñado de manera "flexible", según la presidenta de Diputación, para que cada ayuntamiento pueda desarrollarlo en los meses de 2018 más proclive a sus intereses o en momentos en que las tasa de desempleo se incrementan en la localidad. La presidenta también ha anunciado que aumenta su dotación, por lo que ninguna localidad verá mermada la cantidad que perciba con respeto a 2017.

Más de 210.000 euros para las ELA de Jerez

Las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Jerez de la Frontera serán una de las zonas más beneficiadas del nuevo Plan de Cooperación Local, que la Diputación de Cádiz pone en marcha para el fomento del empleo en las localidades gaditanas de menor población y con el que estas áreas rurales jerezanas percibirán en total fondos por valor de 210.278,13 euros. Esta cantidad representa un aumento de 29.491,73 euros con respecto a la edición anterior.

Según informa el organismo supramunicipal en una nota, el Plan 2018 fue presentado este pasado jueves por la presidenta Irene García a los ayuntamientos en el Consejo de Alcaldías, donde se informó de los plazos y novedades y se resolvieron dudas sobre su tramitación administrativa y los siguientes pasos que han de dar los consistorios para la puesta en marcha de los proyectos. La aprobación inicial se someterá a votación el próximo miércoles en el primer Pleno Ordinario del año. Las cantidades que se reparten las diferentes ELA jerezanas oscilan entre los 50.000 y los 25.000 euros, en virtud principalmente de su población. Fomentar el empleo y contribuir a paliar situaciones de emergencia social con las contrataciones, son los principales objetivos de este plan, que también contribuye al mantenimiento de infraestructuras y servicios públicos.

Plan Invierte

Por otra parte, Diputación ha recordado que los 17 millones de los planes de Cooperación Local se suman los 23,8 de los dos 'Invierte', actualmente en ejecución, para cuya edición actual se alargó el plazo debido a la importante cuantía de fondos y para dar facilidades operativas a los ayuntamientos. Irene García ha destacado su valor "para dinamizar la economía de los municipios" y su importancia "para las empresas locales", que en muchos casos se hacen cargo de las obras.

No obstante, la presidenta de la Diputación ha manifestado su preocupación por la "incertidumbre que generan las declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro," sobre el uso de remanentes de tesorería para inversiones en municipios, y que como sucedió en 2017, vuelven a generar interrogantes sobre la tercera edición del Plan Invierte, al condicionar esos fondos a la aprobación de Presupuestos Generales del Estado, aún por definirse. "Queremos que haya la misma complicidad con la provincia del resto de administraciones", ha afirmado la presidenta.

 
Publicidad