Sociedad

Diputación de Córdoba subvenciona un certamen de belleza para “promocionar el comercio local”

La Plataforma Feminista de Puente Genil considera que un concurso de belleza “contradice las políticas de igualdad” y pide su cancelación

El próximo sábado 14 de julio, como broche final al I Festival de Comercio de Puente Genil, se celebrará en esta localidad cordobesa de 30.000 habitantes un certamen de miss y mister entre los jóvenes de 16 a 30 años del municipio. El evento, organizado por la agrupación de comerciantes local y el Ayuntamiento de Puente Genil, cuenta con la “colaboración económica” de la Diputación de Córdoba, a través del Institituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), dependiente de la entidad provincial.

La vicepresidenta de la entidad que agrupa a los comerciantes de Puente Genil, Virginia Berral, ha informado a este periódico de que el certamen de belleza, para el que hay inscritos 9 mujeres y 12 hombres, forma parte de las actividades financiadas por la Diputación de Córdoba, institución gobernada por un pacto entre PSOE e IU, y el Ayuntamiento de la localidad, gobernado con mayoría absoluta por el PSOE.

En declaraciones a este periódico, la delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana Guijarro (IU), se ha desvinculado del certamen de belleza que ha circunscrito al Área de Desarrollo Económico de la entidad provincial, gestionada por la socialista Ana Carrillo, que también es concejala del Ayuntamiento de Puente Genil.

El Festival de Comercio de Puente Genil fue presentado el 29 de junio en rueda de prensa en la sede de la Diputación de Córdoba por Ana Carrillo, vicepresidenta de la entidad provincial, presidenta del Iprodeco y también concejala del Ayuntamiento de Puente Genil; Virginia Berral, vicepresidenta de la asociación Comercio Puente Genil; y Verónica Morillo, delegada de Desarrollo Económico del Consistorio. Nada se dijo en esta rueda de prensa sobre la existencia de un certamen de belleza dentro de las actividades de promoción del comercio y la economía de Puente Genial, así como tampoco aparecía en la nota de prensa que posteriormente, desde el departamento de comunicación de Diputación de Córdoba, se envío a los medios de comunicación.

Cartel anunciador del certamen de belleza.

Críticas al PSOE desde el movimiento feminista

El certamen de belleza se celebrará en un instituto, cedido por el Ayuntamiento de Puente Genil, lo que desde la Plataforma Feminista de Puente Genil consideran que es una “incoherencia”. El movimiento feminista local solicita que se “desconvoque” el certamen de belleza porque “contradice las políticas de igualdad, ya que fomenta un canon específico de belleza”.

“No nos parece coherente que un gobierno del PSOE, que se considera progresista y que ha participado en los movimientos feministas del 8M, financie y colabore con un certamen de belleza”, concluyen desde la Plataforma Feminista.

 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.