Jerez

Díaz aboga por la “excelencia” del centro histórico, mientras los vecinos ya preparan otra manifestación

El delegado de Urbanismo logra el apoyo de las asociaciones de comerciantes Acoje y Asunico para los proyectos de Corredera-Esteve, plaza Vargas y el plan contra los veladores ilegales

El delegado de Urbanismo y primer teniente de alcalde José Antonio Díaz recaba estos días todos los consensos posibles ante el plan de choque para regularizar la ocupación ilegal de la vía pública y la licitación de las obras de la reordenación urbanística del eje Corredera-Esteve-Santa María-Cerrón, con polémica desde que se decidió sustituir el adoquinado de estas calles del centro por asfalto y banda de rodadura. En las reuniones que ha mantenido entre este pasado miércoles y este jueves con las asociaciones de comerciantes Acoje y Asunico, Díaz ha hecho hincapié en su apuesta por buscar la “excelencia” del centro histórico.

“Seremos inflexibles con quienes no cumplan las normas, pero también admitimos cierta flexibilidad para favorecer el desarrollo económico de la ciudad, y en este caso, la excelencia que debe de tener nuestro centro histórico”, ha manifestado Díaz, según recoge la nota de prensa municipal sobre el segundo de los encuentros, mantenido con Manuel García, presidente, y otros representantes de Asunico.

En paralelo, la junta directiva de la asociación de vecinos del centro histórico de Jerez, con la que el delegado de Urbanismo no se ha reunido en lo que va de mandato, ha decidido convocar para el próximo 28 de abril, a las siete de la tarde, la cuarta manifestación Salvemos el centro histórico. El objetivo, han recordado, es “la concienciación de la ciudadanía respecto al estado del centro histórico”; y la repoblación es la reivindicación principal, “ya que aseguraría el mantenimiento del patrimonio“. A todo esto, han advertido de que “no vamos contra nadie. Tenemos la sana costumbre de no casarnos ni con políticos ni con instituciones. Sólo buscamos el posicionamiento de la sociedad civil”.

Después de Semana Santa, según las previsiones municipales, dará comienzo la obra del eje que a día de hoy es la arteria principal de tráfico del centro de la ciudad. Igualmente, también se peatonalizará el entorno de la plaza Vargas. Sobre las intervenciones, el presidente de Asunico ha señalado que “veníamos solicitando estas actuaciones y las apoyamos tal y como están planteadas, con el diseño de plataforma única —ha señalado en relación a la primera—, valorando de forma positiva la previsión de iniciarla después de Semana Santa para causar el menor impacto a los que desarrollan su actividad económica en este entorno”. También se ha pronunciado de forma favorable en relación a la solución propuesta en el eje de Corredera, “se trata de una actuación muy necesaria, sobre todo en plaza Esteve, que está actualmente intransitable”.

Díaz, reunido con representantes de Asunico.

La presidenta de Acoje, por su parte, ha señalado la importancia de una buena coordinación entre las partes interesadas para la ejecución de este proyecto, “que estamos siguiendo de cerca pues su desarrollo afecta directamente a los establecimientos y empresas instaladas en esas calles y en zonas colindantes. Cualquier intervención en las calles supone un impacto directo sobre la actividad de las empresas, por lo que es de vital importancia estar coordinados a la hora de establecer plazos de ejecución, cortes temporales de tráfico, desvíos de tráfico, cambio en zonas de carga y descarga, u opciones de accesibilidad a las tiendas y bares, entre otras cuestiones”. Igualmente, ha valorado de forma positiva, además de “la mejora de este eje viario, la reforma de las canalizaciones y de redes de saneamiento, que también se van a llevar a cabo y que son muy necesarias”.

José Antonio Díaz ha subrayado la importancia “de diseñar, planificar y poner en marcha esta intervención con el consenso y el apoyo de sectores claves como los comerciantes, hosteleros, taxistas y vecinos, ya que supondrá todo un revulsivo para en centro histórico y en concreto, para este céntrico enclave, que tiene una gran densidad de tráfico y está rodeada de comercios y establecimientos de hostelería”.

En relación a la regularización de la ocupación del espacio público con veladores, el teniente de alcaldesa ha destacado “las aportaciones que ha realizado Asunico para el cumplimiento de las ordenanzas en esta materia” —tal y como hiciera con las propuestas de Acoje, recogidas en su anterior reunión—, poniendo de manifiesto “la responsabilidad y sensatez de este colectivo en su defensa del cumplimiento de las normas”.

Sobre este particular, José Antonio Díaz ha reiterado que desde Urbanismo se va a iniciar la tramitación para modificar las actuales ordenanzas, mejorando algunas disposiciones y cuestiones, por lo que agradecemos también a Asunico su actitud de colaboración y de diálogo para esta labor”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *