Publicidad

Diálogos con Andalucía

Publicidad
Publicidad

Esta inquietud viene siendo reiterada hace tiempo tanto por parte de entidades sociales y partidos de la ciudad, así como por expertos en flamenco.

En unos meses se cumplirá el primer centenario de la Asamblea de Ronda, celebrada entre el 12 y el 14 de enero de 1918, y podemos ya atrevernos a pronosticar que seguramente pasará inadvertido tanto para la mayor parte de nuestras instituciones de autogobierno como del grueso de la ciudadanía and

Ronda fue, además, la primera cita de los Centros Andaluces. El primer intento por trascender más allá del ámbito local de cada uno y definir unos símbolos que nos identificasen a los andaluces y andaluzas

Violencia de género en el siglo XVIII donde un monje acuchilla a una joven en presencia de la madre de la víctima y posteriormente el asesino es indultado por el rey Carlos III.

Las primeras organizaciones plenamente regionalistas surgen casi como relevo de las republicanas federalistas.

Infante representa con el alfabeto castellano sonidos que intuía de la lengua andalusí. 

El discurso oficialista del 28 de febrero anula el 4 de diciembre y la sucesión de movilizaciones que realmente motivaron el desbloqueo y la salida política hacia el autogobierno. 

La labor del Andalucismo Histórico por trasladar la cultura y la instrucción a los ámbitos populares de la población andaluza fue una constante de su recorrido. 

Esta pieza de arcilla circular en la que aparecen grabados por las dos caras 242 signos jeroglíficos o ideogramas en relieve, apareció en las ruinas del palacio minoico de Festos a mediados del segundo milenio a.C.

El médico merece ser más conocido por lo mucho que aportó a la sanidad española y andaluza entre fines del XIX y principios del XX. Entre otras cosas, en 1904 logró que se aprobara en España la primera Ley de Protección a la Infancia.

¿Qué aporta el texto de Antequera en el momento presente a la segunda transición o al proceso constituyente que se abre en el Estado y en el que Andalucía está llamada a jugar un papel singular?

No hay que perder de vista que a un republicano convencido como era Blas Infante no le bastaba con un cambio de sistema político.

Entre el 28 de junio y el 1º de julio de 1918 tuvo lugar en Barcelona el congreso del sindicato en el que fue adoptado su actual escudo.

Las posesiones españolas al Norte del actual Marruecos estuvieron muy presentes en el programa político del Andalucismo Histórico.

Nada es casual en el devenir de la Historia y a los investigadores nos corresponde explorar sus motivos, condicionantes y efectos.

Cuando el Islam llega a al-Andalus en el 711 apenas se estaba produciendo en Oriente el despegue cultural.