Política

Día nulo en el “circo” de la comisión de investigación de la Faffe: “El Parlamento ha tocado fondo”

La primera jornada, a tres días de las elecciones generales, concluye sin Griñán —al que no se le citó—, Díaz y Montero, y con Chaves sin contestar preguntas

La primera jornada que acogía comparecencias en la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) creada en el Parlamento andaluz ha concluido con las ausencias de los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán —al que ni siquiera se le citó— y Susana Díaz y la actual ministra de Hacienda en funciones y exconsejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero.

Sí ha acudido a prestar declaración Manuel Chaves, que estaba citado a primera hora según el orden del día. El expresidente, tras expresar unas consideraciones sobre su citación, decidió abandonar la comisión sin atender las preguntas de los grupos, lo que ha sido duramente criticado por el PP-A, Cs y Vox, que incluso ha anunciado que le va a denunciar por entender que ha podido incurrir en un “delito de desobediencia” tras su “incomparecencia” en este órgano.

Así las cosas, estando citados supuestamente a las 11:30 horas Griñán, a las 15:30 horas Díaz y a las 18:30 horas Montero, ninguno ha acudido a comparecer en el órgano parlamentario de investigación.

La última en ausentarse ha sido Montero, cuando el presidente de la comisión de investigación, Enrique Moreno (Cs), ha reanudado la sesión pasadas las 18:30 horas para manifestar que “siendo las 18:43 horas”, la ministra, “pese a haber sido citada de manera expresa, formal y legal y habiendo recibido en tiempo y forma la citación para comparecer en la comisión, no comparece en la tarde de hoy”. A esta última sesión no han acudido los representantes de Adelante Andalucía.

Fuentes del Ministerio explicaban el miércoles que Montero había comunicado a la comisión que no acudiría a comparecer pues, en virtud de dictámenes anteriores del Consejo de Estado, los miembros del Gobierno central no tienen la obligación de prestar declaración en órganos autonómicos al no ser este ámbito de su competencia.

Antes que Montero se ausentaron de la comisión de investigación Griñán y Díaz que, según ha asegurado el PSOE-A, no habían recibido ninguna notificación oficial para que asistieran. En rueda de prensa, el representante socialista en la comisión, Rodrigo Sánchez Haro, explicaba que ambos habían elevado un escrito a la comisión para informar de que no acudirían por carecer de la citación oficial, si bien ambos se manifiestan “a disposición de la comisión” para colaborar cuando se requiera.

Uso electoralista

Manuel Chaves ha sido el único compareciente citado este pasado jueves que ha acudido a la comisión, aunque tras haber expresado unas consideraciones al inicio de la misma durante unos diez minutos, ha decidido abandonarla al entender que, con su convocatoria en plena campaña por el 10N, se trataba más bien de un “acto de campaña electoral” convocado por parte de determinados partidos políticos y que se estaba vulnerando la “neutralidad” que debe tener la Cámara autonómica en un periodo electoral.

El presidente de la comisión de investigación, Enrique Moreno (Cs), le pidió insistentemente que permaneciera, si bien el expresidente ha recalcado que se iba porque consideraba que las preguntas que le iban a formular los grupos podían “violentar sus derechos”. Tras expresar Chaves su intención de abandonar la sala, Moreno le reclamó que se mantuviera en ella afirmando que tenía que respetar a esta comisión y el Reglamento: “Tiene el deber y la obligación legal de comparecer”.

En un tenso rifirrafe con el expresidente, que insistía en su intención de marcharse, Moreno ha expresado que acataba y respetaba el derecho de Chaves a no declarar, pero que debían seguir en la comisión y que iba a pedir a los portavoces de los grupos que no violentaran sus derechos.

En algún momento de su rifirrafe con Chaves, al que llegó a cortar el micrófono para que no siguiera hablando, Moreno dijo al expresidente: “Entiendo que haga las manifestaciones que ha hecho porque no quiere venir aquí o eso es lo que aparenta”. Tras decirle Moreno que no tenía la palabra, Chaves le espetó: “Sí tengo la palabra. Estoy siendo coartado en mis derechos y en consecuencia yo me retiro de esta comisión”.

Día tenso en el Parlamento

Una vez que terminó la comparecencia de Chaves y se confirmó la ausencia de Griñán, todos los grupos parlamentarios ofrecieron ruedas de prensa para hacer una valoración del discurrir de la jornada. En este marco, el PSOE-A lamentó que el Parlamento andaluz “ha tocado fondo” y que la Presidencia que ostenta Marta Bosquet (Cs) queda en “entredicho” por “no garantizar la neutralidad” que debe regir en esta institución en campaña electoral al permitir que la comisión de investigación sobre la Faffe cite a máximos responsables políticos a tres días de los comicios del 10N, pues ve que esto es hacer un “uso torticero” del Parlamento.

El PP-A ha manifestó que estudiará si “es viable algún tipo de iniciativa jurídica” contra los expresidentes y contra Montero por su actitud ante la comisión, mientras ha denunciado el “espectáculo lamentable” que se ha vivido con la “huida” de Chaves y reprochando al PSOE-A que diga que la comisión se estaba utilizando con “carácter electoralista” por desarrollarse en plena campaña electoral y no haya acudido a la Junta Electoral a denunciarlo.

Desde Cs han acusado a Chaves de haberse “reído de los andaluces” al negarse a responder preguntas en la comisión, a la par que ha avanzado que, por lo que a Cs respecta, el expresidente “no se va a reír dos veces” de los andaluces y “no vamos a volver a permitirle que venga a utilizar esta Cámara para cachondearse de los andaluces”.

Adelante Andalucía, por su parte, ha considerado que tras lo que ha ocurrido este jueves en el Parlamento se está produciendo la “anulación” de la propia comisión, que se ha convertido en un “circo” con un objetivo electoralista. Y Vox, por último, ha anunciado que va a presentar una denuncia contra Chaves por entender que ha podido incurrir en un “delito de desobediencia” tras su “incomparecencia” en la comisión de investigación de la Faffe.

La comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del Parlamento andaluz desarrollará este viernes la segunda jornada de comparecencias, entre las que se incluyen tres exconsejeros del Gobierno andaluz y el propietario del prostíbulo Don Angelo.

Este viernes están fijadas otras cuatro comparecencias ante la comisión. A las 8:30 horas y a las 11:30 horas, está previsto que comparezcan, respectivamente, los exconsejeros de Empleo Javier Carnero y José Sánchez Maldonado. Les seguirá, a las 15:30 horas, el exconsejero de Economía, Hacienda y Administración Pública Antonio Ramírez de Arellano. Esta ronda de comparecencias se cerraría con la del propietario del prostíbulo Don Angelo, José Ruiz García, a partir de las 18:30 horas

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

  1. ¡Qué vergüenza de expresidentes de la Junta que boicotean una comisión parlamentaria de investigación! Espero que pronto estén entre rejas y que sean juzgados, otra vez, por desacato. ¿Qué una comisión de investigación es un circo electoral? Ése es el concepto de la democracia y del parlamentarismo que tiene Adelante Andalucía; lamentable. Lo que sí debería escandalizar a las feministas estupendas de Adelante Andalucía es que la casta socialista se gastara el dinero de la formación de los trabajadores parados en prostíbulos; pero bien calladitas que están. Me parece perfecto que esto haya sucedido antes del 10N, como me parece fatal que la sentencia de los ERE no se vaya a publicar hasta después del 10N, pues los ciudadanos tienen derecho a que no se les hurte información antes de emitir su voto, a que no les manipulen. Ahora ya saben de que ralea son esa gentuza y pueden votar sabiendo a quiénes votan realmente. ¡Vergüenza de sistema partitocrático corrupto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *