"Desorden" y "caos" municipal frente a la "situación maravillosa" que vendía el PP

Publicidad

"Desorden" y "caos" municipal frente a la "situación maravillosa" que vendía el PP

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Santiago Galván, denuncia que la deuda municipal ha crecido un 15% en la última legislatura y que para el segundo semestre de este año hay un déficit previsto para gastos corrientes de 29,2 millones de euros.

25-06-2015 / 21:15 h.
Publicidad

La deuda municipal ha crecido un 15% en la última legislatura, según asegura el nuevo gobierno local tras examinar las cuentas dejadas por el anterior ejecutivo. En 2013, últimos datos conocidos, el Ayuntamiento contaba con una deuda de 1.013 millones, ocho millones menos que en 2012, “un descenso que viene motivado por la venta del agua”, cuyo canon (de 80,1 millones de euros) ya se ha gastado. Santiago Galván, teniente de alcalde de Economía y Hacienda, ha informado en rueda de prensa de que para el segundo semestre del año en curso hay un déficit previsto para gastos corrientes de 29,2 millones de euros, “lo que desmiente la situación maravillosa que nos vendía el gobierno del Partido Popular”.

Estos datos, para Galván, “demuestran el caos y el desorden que han reinado en el Ayuntamiento en estos últimos cuatro años”. Aún así, lanzó un mensaje de tranquilidad, ya que dice que están trabajando “para concretar las estrategias que se deben seguir para garantizar el pago de las nóminas de los trabajadores municipales así como el pago a las distintas concesionarias”. “Nos hemos encontrado con desorden y caos, con una Cuenta General de 2013 que aún tiene que ser aprobada por el Pleno municipal y una Cuenta General de 2014 que no se ha podido cerrar debido a los errores en la integración de las empresas municipales”, además de no tener Presupuesto para 2015.

“En este sentido quiero recordar también, como ya señalara la alcaldesa, que no hemos tenido un traspaso de poderes como es tradicional en cualquier institución por lo que hemos llegado a las distintas áreas municipales sin conocer cuál es la situación real. Esto supone que nos estamos poniendo al día y llevándonos alguna que otra sorpresa inesperada”, ha señalado el responsable del Área Económica del Ayuntamiento. El baile de cifras ha sido constante durante la anterior legislatura. Si el anterior equipo de gobierno, del PP, mantuvo durante mucho tiempo que 2011 (último año de gobierno socialista) se cerró con un déficit de 22 millones de euros, luego fue la ATMJ y la Cámara de Cuentas confirmaron que hubo un superávit de 3,6 millones de euros. Así, Galván ha adelantado que crearán una comisión con los representantes de la oposición para analizar y estudiar de dónde procede la deuda y buscar soluciones.



 

Saldaña: "Cuentas claras, ordenadas y superávit"

Por su parte, el secretario general del PP de Cádiz y concejal del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Saldaña, asegura que la exalcaldesa de María José García-Pelayo "dejó las cuentas claras, ordenadas, con superávit y reducción de deuda, y ha criticado el "fraude de comparecencia y burdo intento de manipulación" del teniente de Alcaldía de Economía, Hacienda y Planes Especiales del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Santiago Galván.

En una nota de prensa, Saldaña asegura que la situación en la que ha dejado el PP el Ayuntamiento de Jerez es "una situación muy distinta" a la que el PP se encontró cuando llegó al Consistorio "hace cuatro años, cuando el PSOE que hoy vuelve a estar en el poder gracias a maniobras en contra de la voluntad de los jerezanos lo entregó en la ruina, sin dinero en la caja, y con numerosos conflictos que hubo que ir solventando con mucho trabajo, mucha paciencia y con el esfuerzo de todos los jerezanos que se vieron afectados por la situación".

En este sentido, destaca que el gobierno de García-Pelayo "cumplió el compromiso que adquirió con los ciudadanos de conseguir déficit cero presupuestario, sin subir los impuestos, y ha hecho referencia a los buenos datos de la Cuenta General de 2013, con un superávit operativo de 35,3 millones de euros y una reducción de la deuda municipal de más de ocho millones de euros".

"Unos datos que se repetirán en 2014 y las previsiones eran que mejoraran en 2015, pero con un gobierno del PSOE ilegítimo, en cuadro e ineficaz, el futuro del Ayuntamiento es incierto", expone.

Asimismo, y respecto a la cuenta de 2012, el representante ha puntualizado que "si la deuda no pudo reducirse ya en ese año a pesar de las medidas adoptadas, fue porque el gobierno municipal del PP tuvo que hacer frente al pago de cientos de facturas que estaban metidas en un cajón cuando García-Pelayo y su equipo llegaron al Ayuntamiento".

Al hilo, ha apuntado que "la deuda crecía con el gobierno del PSOE a un ritmo de 100 millones al año, mientras que con el gobierno de los populares se consiguió no sólo frenar su crecimiento, sino reducirla". "Por primera vez en la historia de esta ciudad, se gastó menos de lo que se ingresó", añade.

Respecto a las manifestaciones de Galván, el dirigente 'popular' ha comentado que las cuentas de un ayuntamiento "no son un juego de póquer". "Tenemos todos los datos de las cuentas y, por tanto, no vamos a permitir ni una mentira", recalca.

 
Publicidad