PequeVozlapequevozdelsur.es

Deportes femeninos en Jerez

Belén y María, dos alumnas del CEIP Tartessos, nos hablan sobre fútbol y gimnasia rítmica, dos modalidades deportivas que las chicas también practican en la ciudad.

Belén y María, dos alumnas del CEIP Tartessos, nos hablan sobre fútbol y gimnasia rítmica, dos modalidades deportivas que las chicas también practican en la ciudad.

En Jerez se practican muchos deportes, tanto femeninos como masculinos. Pero en esta ocasión vamos hablar sobre dos deportes femeninos que se practican en una pedanía de Jerez: Guadalcacín. Estos deportes son el fútbol y la gimnasia rítmica.

No fue hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial cuando las mujeres comenzaron a interesarse y a practicar el que, por aquel entonces, comenzaba a ser el deporte más importante del continente: el fútbol. Fue entonces cuando, al igual que los hombres, ellas entraron en contacto con el balompié. El fútbol se implantó en el ocio femenino y su popularidad fue creciendo progresivamente hasta alcanzar su cima unos años más tarde. Poco a poco se crearon nuevos equipos y se organizaron varios encuentros. No sólo muchas mujeres comenzaban a jugar al fútbol, sino que muchas de ellas acudían a los estadios a disfrutar de los partidos. El crecimiento tanto social como deportivo del fútbol femenino sería lento pero constante.

Hemos preguntado a algunas personas de nuestro entorno qué opinan acerca de que las niñas practiquen este deporte y nos han dicho lo siguiente:

“Pienso que en este deporte sólo pueden destacar hombres y que no es un deporte para mujeres”.

Fran. 22 años

“Este deporte puede ser de ambos géneros y si una mujer lo practica puede llegar más lejos que muchos hombres”.

Adriana. 47 años.

“Todos podemos practicar el deporte que queramos, da igual quien lo practique lo importante es que se lo pasen bien”.

José. 28 años.

“Para ser gimnasta te tiene que gusta de verdad”

La gimnasia rítmica es una disciplina que necesita el ballet y la danza para hacer un buen ejercicio. En gimnasia rítmica se utilizan cinco aparatos: cuerda, mazas, cinta, pelota y aro. También se puede practicar sin ningún aparato. La gimnasta hace su montaje con una música y desarrolla armonía, gracia y belleza. Los campeonatos más destacados son: el Campeonato del Mundo, el Campeonato Europeo, la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.

Una de las gimnastas más destacada en Jerez es Elena Villaça Casares. Ella ha sido tres veces campeona de Andalucía y ha llegado a ocupar la tercera plaza a nivel nacional. Su tía, Cristina Casares Gavilán, es la presidenta del club de gimnasia rítmica de Jerez. Nos hemos puesto en contacto con ella, y esto es lo que nos ha contado: “Este deporte ayuda en la disciplina, en la organización, en valorar las cosas y en el trabajo sola o en grupo. Es un trabajo duro y para hacerlo te tiene que gustar de verdad. Yo disfruto con mi trabajo ya que este deporte me encanta”.

 Y estas son otras opiniones  de gente de la calle sobre la gimnasia rítmica:

“Creo que este deporte frena el crecimiento de las personas que lo practican”

Rosario. 34 años.

“Cada uno debe practicar el deporte que más le guste sin que nadie se lo impida”.

Mercedes. 42 años

Redactoras: Belén Gómez y María Aragón, alumnas de 6º de priaria del CEIP Tartessos.

 

 

 

 

 

         

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *