Jerez

Denuncian que solo hay un médico de Urgencias para ocho pedanías y barriadas rurales de Jerez

Un vecino de La Barca alerta de que su mujer sufrió un ictus que le provocó convulsiones y que la ambulancia tardó 45 minutos en llegar

Vecinos de las pedanías y barriadas rurales del municipio de Jerez denuncian la falta de servicios sanitarios de urgencia para la población de La Barca, San Isidro, Magallanes, Majarromaque, Cuartillos, El Torno, Torrecera y La Guareña.

“Imagina. El médico de Urgencias sale para atender una emergencia, y poco después a otro vecino le da un infarto. Bien, pues el segundo se muere”, critica en Diario de Jerez Raúl Rojas, vecino de La Barca que este pasado martes 17 de julio llamó al servicio de teleasistencia y al 112 cuando su mujer sufrió un ictus en su vivienda, en la pedanía jerezana, y estuvo convulsionando durante al menos 5 minutos. “La ambulancia tardó  45”, denunció en este medio.

Al parecer, según informa el periódico jerezano, el médico de Urgencias se tuvo que desplazar a Jerez por un traslado de un paciente, dejando sin médicos al centro de salud de La Barca. Por ello, un equipo del 061 en helicóptero se movilizó hasta la ELA, y una ambulancia de San José del Valle tuvo que desplazarse hasta La Barca para recoger a los sanitarios y llevarlos hasta la residencia de la pareja.

“Es incomprensible. Mi mujer afortunadamente se recuperó, pero ¿y si no hubiera sido así? Lo normal es que tengamos al menos 2 médicos de Urgencias, porque este dispositivo cubre la población de La Barca, Torrecera, San Isidro, El Torno, Magallanes, Majarromaque, Cuartillos y La Guareña”, alertó Raúl Rojas en Diario de Jerez.

Pero aquí no acaba la odisea. Según narra este medio, el médico que examinó a la mujer de Raúl le comunicó que la llevara al centro de salud, ya que tenía muy alta la tensión. Y al llegar, el matrimonio se encuentra que solo está el señor que toma los datos de los pacientes. “Otra media hora esperando allí. Quiero denunciar con esto la falta de medios en el centro de salud de La Barca, porque si sale el médico, el ambulatorio se queda abandonado”, apuntó.

Además, el alcalde de La Barca también añadió que la ambulancia de la ELA también se suele desplazar a Arcos o a Jerez “para atender urgencias”. “Lo mínimo que deberíamos tener son dos médicos, puesto que la zona que se atiende no sólo es de avanzada edad sino que es una extensión muy dispersa, con caminos rurales…”, sentenció el alcalde de la pedanía en Diario de Jerez.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *