Denuncian que los estudios económicos y de empleo para aprobar las ZAS “nunca se hicieron”

Los grupos municipales de IU, Ganemos Jerez y Podemos Jerez señalan que la suspensión de esta medida “refleja los continuos bandazos y la improvisación con que Urbanismo ha tramitado el expediente desde hace dos años”.

La suspensión de las ZAS (Zona Acústicamente Saturada) por parte del Ayuntamiento “refleja los continuos bandazos y la improvisación con que Urbanismo ha tramitado el expediente desde hace dos años”. Así se han expresado los grupos municipales de IU, Ganemos Jerez y Podemos Jerez, en una nota conjunta. Tras una tramitación administrativa de más de año y medio, en la que el Ayuntamiento rechazó tanto las alegaciones iniciales al expediente, como el recurso de reposición posterior, el expediente ha sido suspendido de oficio por el mismo Ayuntamiento, nueve meses después de haber entrado en vigor la ZAS.

Estos grupos municipales han explicado en el comunicado que han tenido acceso tanto al expediente completo de la declaración de las ZAS, como al contenido del expediente de revisión de oficio del mismo. Y que según han podido comprobar, los motivos de la posible nulidad son, según el propio Ayuntamiento, la ausencia de motivación en la adopción de medidas discrecionales, la carencia de la cuantificación económica de las medidas adoptadas, la ausencia del estudio de impacto en la actividad económica generadora de empleo, así como la posible falta de competencia del órgano que la adoptó.

En los informes jurídicos y técnicos que obran en el expediente desde el pasado mes de Julio de 2016, y en varias ocasiones, se especificaban los requisitos que debían incluir la cuantificación económica de las medidas adoptadas y estudio de impacto en la actividad económica generadora de empleo. Sin embargo, según han destacado estos partidos y agrupación de electores, estos requisitos no se han cumplido en ningún momento, a pesar de que en la resolución firme de declaración de la ZAS, de 6 de Junio de 2017, dice claramente que “se ha considerado la cuantificación económica de las mismas, así como el impacto para la actividad económica como generadora de empleo”.

“Es decir, estos estudios económicos y de empleo eran necesarios, la Delegación de Urbanismo fue advertida de que eran requisitos del procedimiento y la propia resolución firme dice que se han tenido en cuenta, sin embargo dichos estudios nunca se hicieron”, han asegurado en el comunicado. Además, otro de los motivos de posible nulidad es que la resolución del expediente de la ZAS, tuvo que ser tomada por la Junta de gobierno local, y sin embargo fue firmada por el Delegado de Urbanismo, por delegación efectuada por la alcaldía. Resultando incomprensible que en toda la tramitación del expediente y a pesar de los numerosos informes jurídicos y técnicos, nadie advirtiera de este posible vicio de nulidad.

“Esta forma de proceder supondrá de facto, no solo la suspensión temporal del expediente ZAS, que debe seguir una compleja tramitación que durará meses, sino su más que probable nulidad y que todas las actuaciones deban iniciarse desde el principio. Parece como si el Ayuntamiento se hubiera estado boicoteando a sí mismo el procedimiento desde sus inicios, demostrando así el escaso interés por resolver este problema”, han concluido en la nota conjunta. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *