Sociedad

Denuncian que la Junta ‘meterá la tijera’ a los conservatorios superiores para “interinizar” a su profesorado

Los profesionales advierten de que la Consejería de Educación de Javier Imbroda (Cs) pretende, con un proceso irregular, convertir a alguien "en catedrático de música y artes escénicas de la noche al día"

Los profesores de los Conservatorios Superiores de Danza y de Música de Andalucía vuelven a la carga tras los últimos contactos con la Junta de Andalucía sobre su futuro laboral. Los profesionales, que denuncian a través de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (Apia), la intención del Ejecutivo de PP y Ciudadanos de “desmantelar” estos centros, tuvieron una reunión el pasado miércoles 26 de junio en una mesa sectorial con la Consejería de Educación. 

Según estos profesionales, la Consejería que gestiona Javier Imbroda, prosigue en su camino de meter la tijera e interinizar a la plantilla de los Conservatorios Superiores de Danza y de Música. La intención de la Junta es que estas plazas, cuya mayor parte no han tenido oposiciones a cátedra en 30 años, salgan con unas condiciones “leoninas imposibles de asumir”, como “estar dispuestos a perder sus derechos laborales o presentar un título de máster con unos requisitos especificados con solo seis meses de anterioridad”, especifican los trabajadores. En esa línea, sostienen que los profesionales que desempeñan su labor, con un “altísimo nivel de especialización y referencia en su campo en Europa” han estado décadas con carácter provisional, habiendo aprobado oposiciones internas y pruebas específicas de la propia Consejería que ahora no se valoran.

“Es un colectivo que ha tenido que presentar titulaciones extras, méritos artísticos, laborales, de experiencia docente y formativa y que ha creado asignaturas de planes de estudios enteros de música y de danza, como Flamencología, Guitarra Flamenca, o que han creado planes Erasmus”, explican, lamentando su situación. El colectivo asegura que la Junta quiere reemplazarlos por nuevos aspirantes “a interinidad”, en su mayoría recién titulados, mediante un proceso “que no cumple ninguna garantía, sin pasar ni por oposiciones ni por pruebas, y sin tener que presentar méritos que garanticen su adecuación al puesto”. Un camino que califican de “dudosa legalidad y con innumerables irregularidades” con el que se pretende convertir “en catedrático de música y artes escénicas de la noche al día con solo presentar un par de requisitos: un título superior de música o de danza y un máster con 60 créditos de investigación.”.

De esa forma, la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (Apia) llama a la protesta para que la plantilla no sea “desmantelada y sustituida” por otras “con más de un 80% de interinos, sin la experiencia y capacitación de a quienes expulsa”. De ser así, aseguran, las consecuencias serán muy graves, ya que pese a l promesa de la convocatoria de oposiciones en tres o cuatro años creen que “no en todas las especialidades pueden convocarlas por ser poquísimos los docentes de estas en las plantillas”. Una circunstancia que llevaría, en consecuencia, a la “desmantelación” que este colectivo denuncia.

La Consejería habla de “consenso” y “oferta amplia” de empleo público

La Consejería de Educación y Deporte, por su parte, asegura que convocará en enero y en junio una “oferta amplia” de empleo público de acceso e ingreso en los conservatorios superiores de música y danza de Andalucía, en el marco de las medidas tendentes a “alcanzar la estabilidad en las plantillas docentes de estas enseñanzas y de disminución de la tasas del personal interino”.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo han fuentes del departamento que dirige Javier Imbroda, que ha explicado que “hay bastante consenso con esta propuesta” realizada en el marco de la mesa técnica celebrada para que haya una doble convocatoria: la primera de acceso a través de concurso de méritos, que sería en enero, y una segunda de nuevo ingreso en junio. “La idea es la estabilización de la plantilla, que es una demanda de los sindicatos”, los cuales “han apoyado esta propuesta”, según dichas fuentes. Dicha mesa técnica ha contado con representantes de las organizaciones sindicales CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT.

Desde la propia consejería han informado de que después del verano se celebrará otra mesa técnica en la que se “perfilará” el número de plazas. De cara al curso próximo 2019-20, la propuesta establece la adjudicación de destinos provisionales de los docentes pertenecientes al cuerpo 593, el cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas, tanto funcionarios como interinos, mientras que se abrirían convocatorias de puestos específicos para las vacantes de esos puestos para el cuerpo 594 , el cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas, en comisiones de servicio, posibilidad que contempla la normativa, según ha apuntado la consejería.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *