SociedadJerez

Denuncian que en Urgencias “los atascos son constantes entre los pacientes”

CSIF cree que la situación es “indignante”, ya que el centro hospitalario cuenta con camas cerradas o en reserva que bien podrían utilizarse para desatascar las esperas.

CSIF cree que la situación es “indignante”, ya que el centro hospitalario cuenta con camas cerradas o en reserva que bien podrían utilizarse para desatascar las esperas.

El área de observación de Urgencias está colapsada y hay pacientes que hasta han pasado dos noches en un sillón. Es lo que denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que pasa en el Hospital de Jerez, “donde los atascos son constantes entre los pacientes pendientes de ingreso” e incluso se colapsa el área mencionada. Para CSIF esta situación es “indignante”, ya que el centro hospitalario cuenta con camas cerradas o en reserva que bien podrían utilizarse para desatascar las Urgencias.

La central sindical pone de manifiesto que esta situación conlleva una sobrecarga de trabajo en el personal de Urgencias, que debe atender a un mayor número de pacientes sin personal suficiente, y agravado por la escasa cobertura de bajas y descansos del personal, comprometiendo en ocasiones la seguridad del paciente.

Las medidas que se adoptan como la de reabrir camas que están cerradas sin dotarlas adecuadamente de personal, vuelve a reproducir la historia que se ha descrito en Urgencias: más pacientes que atender con menos personal, censura CSIF.

El desajuste que se produce entre las necesidades de personal, espacios asistenciales y modelo organizativo y funcional está ocasionando, a juicio de CSIF, por la deficiente planificación y organización en las políticas de contratación y en los flujos de ingresos y altas de pacientes, que no dan una  respuesta ágil a la demanda.

“Una vez más se evidencian deficiencias en la planificación y dotación de recursos, así como en la organización funcional de Urgencias y de los servicios que deben recibir los pacientes pendientes de ingreso”, apunta la central sindical, a la que le consta que varios profesionales se han dirigido por escrito a la dirección para denunciar los hechos que se están denunciando.

El área de gestión sanitaria Norte de Cádiz (al que pertenece el Hospital de Jerez), por su parte, anuncia que, “ante la alarma que puede suscitar en la población os informa de que, tal como conoce el CSIF, que ayer se reunió con el director gerente del área, Manuel Lubián, para expresarle su preocupación por un posible colapso, que éste no es real”.

“Basta pasarse por el Hospital, donde, incluso no está activado el plan de alta frecuentación porque el volumen de pacientes en las Urgencias del centro está siendo el mismo que en los últimos tres meses y que se gestionan los pacientes con normalidad”, apuntan desde el área de gestión sanitaria Norte de Cádiz, que señala que “no hay falta de personal, ya que las bajas que se han producido se han sustituido”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *