Provincia

Denuncian la construcción de una nave agrícola en un espacio protegido de Chiclana

Toniza-Ecologistas en Acción alerta de la ocupación ilegal de la cuenca de la Laguna de La Paja

Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana denuncia la ocupación ilegal de la cuenca de la recepción de la Laguna de La Paja, un espacio ecológico y protegido, por la construcción de una nave agrícola a mediados de 2017. A través de una nota, la asociación ecologista también alerta de una futura e “incomprensible” instalación de una industria del sector de la madera en Polanco.

Entienden que, para permitir la instalación de una nave de este tipo en suelo no urbanizable, se tienen que cumplir una serie de requisitos que tanto la LOUA (Ley de Ordenación Urbana de Andalucía), el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y la jurisprudencia del Tribunal Supremo han delimitado nítidamente. Y desconocen la relación del promotor con la actividad agrícola y menos, la necesidad de la nave con la explotación existente. De ahí que estén esperando una respuesta por parte del Ayuntamiento de Chiclana. “De no obtener respuesta, vamos a elevar el caso a la asesoría jurídica de Ecologistas en Acción para que dictamine y nos proponga los pasos a dar”, aleran.

Además, a mediados de octubre de 2018, el alcalde de Chiclana, José María Román, anunció la construcción de cinco empresas en los antiguos terrenos de Polanco, al cual denominaron “Polígono Industrial Laguna de La Paja, un proyecto que, según exponen en el comunicado, ya cuenta con un Plan Especial elaborado por la delegación municipal de Urbanismo y del que no se sabe más. Si bien se informó que iban a comenzar las obras a partir de noviembre, estas todavía no han empezado.

“El alcalde debería haber informado a las empresas interesadas en instalarse en los antiguos terrenos de Polanco que van a tener que someterse a una evaluación ambiental severa que mida las posibles afecciones de cada una de esas industrias a la Laguna de La Paja y a las especies protegidas que alberga, especialmente, aves acuáticas protegidas como la cerceta pardilla o la malvasía cabeciblanca, al estar amenazadas de extinción”, explican desde Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana.

Por último, desde la asociación dicen que en la próxima reunión del Consejo Local de Medio Ambiente pedirán al Ayuntamiento que diseñe una estrategia ambiciosa y de futuro para ir desmontando esas instalaciones y devolverle ese sitio a la Laguna de La Paja. “La experiencia del Pinar de Hierro nos ha enseñado mucho al respecto de cómo conseguirlo sin costar un sólo euro a las arcas municipales”, terminan.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *