Gastrovoz

Degustaciones, música y animaciones para disfrutar de la tradicional Fiesta de la Urta en Rota

Del 1 al 12 de agosto el municipio roteño se viste de gala para celebrar su famosa fiesta gastronómica y social

Fiesta de la Urta, celebrada en Rota está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, este año los amantes de la gastronomía podrán disfrutar del 1 al 4 de agosto de este particular evento. Esta tradicional fiesta roteña incluye numerosas actividades para todos los asistentes, degustaciones gastronómicas y una ceremonia de premios.

Como cada año, el concurso de urta a la rondeña será una de las principales actividades que se desarrollarán en el trascurso del evento. Este certamen, cumple medio siglo de vida este año 2019 que en este 2019, al igual que la fiesta, y entre sus novedades más desatables está su ubicación, este año en la plaza de la Merced.

Conciertos, animaciones y degustaciones

La Fiesta de la Urta se inaugurará el jueves primero de agosto a las 22:00 en la plaza de San Roque, para dar paso en la plaza de la Cantera a las 22:30 al concierto de Manuel Muñoz, un artista que ha participado en 2016 en el programa ‘La Voz’.

El viernes 2 de agosto, esta tradiconal fiesta se desarrollará en toda la plaza de España que contará un año más con un espacio dedicado a los más pequeños con actuaciones todas las noches con espectáculos de animación, magia y música. A ello se sumarán las actuaciones de Dj en la zona de San Juan de Puerto Rico, el viernes a las 00:00 y el sábado a la 01:00.

Por otro lado, en la plaza Bartolomé Pérez, la programación ofrecerá a las 23:00 de la noche del viernes el espectáculo ‘Aires flamenco’ de Rocío Sánchez. El sábado será el turno de María Villalón ganadora del concurso ‘Tu cara me suena’ la que actúe en el escenario de Bartolomé Pérez; y el domingo a las once y media de la noche, la chirigota ‘Los jarabes de palo’ de El Bizcocho.

Alrededor del escenario de la plaza de la Merced, se colocará carpas para que las hermandades inscritas instalen sus barras, lugar en el que también se contará con la actuación de la orquesta Blue Sound.

El domingo, el día más especial de la Fiesta de la Urta, el concurso de urta a la roteña que se trasladará del Castillo a la citada plaza. Y tras la reunión del jurado y la actuación de la chiriparsa de ‘Las Niñas’, se dará a conocer el fallo y la actividad se trasladará hasta la plaza Bartolomé Pérez con la actuación de ‘Los jarabe de palo’.

Receta tradicional de la urta a la rondeña

El concurso de urta a la roteña comenzará a las 20:30 del domingo 4 de agosto con la recepción de las urtas que participen en las distintas categorías. Una vez que el jurado valore todos los platos presentados y se reúnan para deliberar, el público asistente podrá degustar las urtas presentas, y se entregarán los premios de este concurso.

El objetivo de este concurso, que contempla dos categorías, profesional y amateur, pasa por potenciar la receta más tradicional del municipio. Un plato de la gastronomía local “que aparece en multitud de cartas de los restaurantes más reconocidos, no solo a nivel regional y nacional, sino además internacional”, explican desde el Ayuntamiento de Rota.

Las inscripciones para preparar este famoso plato podrán realizarse en la Delegación de Promoción Turística hasta el 1 de agosto. Además, los participantes deberán cumpliar algunas normas como: la urta a preparar, que deberá pesar como mínimo tres kilos y se cocinarán según la receta tradicional. Asimismo, tendrán que ir en una tartera de cerámica y no se permitirá ningún instrumento de cocina para mantener la urta caliente.

Para cada categoría, el Ayuntamiento entregará tres premios, un primer premio de 300 euros y diploma acreditativo, un segundo de 200 euros y diploma acreditativo, y un tercer premio de 100 euros y su correspondiente diploma. Además, para la categoría profesional, habrá premio a la mejor presentación, donado por Tartessos Distribuciones, que recibirá trofeo y diploma acreditativo.

También se gratificará a los participantes, excepto a los ganadores, con cien euros, quedando las urtas presentadas a concurso a disposición del Ayuntamiento para su posterior degustación por parte del público asistente.

Además, el 31 de julio se hará entrega de la Urta de Oro al sumiller roteño Juan Ruiz-Henestrosa.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *