Comunicación

Defender al lector es defender el periodismo y la democracia

lavozdelsur.es crea la figura del Defensor del Lector, una cuestión imprescindible para un periódico digital que sigue creciendo e influyendo con una comunidad digital y 'offline' cada vez más amplia

Después de unos meses colaborando con lavozdelsur.es en cuanto a su estrategia en redes sociales, hemos podido comprobar la cantidad de interacciones que tiene el medio con su comunidad digital y cómo su crecimiento continuo trae consigo nuevas responsabilidades.

lavozdelsur.es llega cada vez a un mayor número de lectores (su audiencia aumentó en casi un 50% en el último año), influyendo en la percepción del mundo que le rodea y queremos que esa percepción se acerque lo máximo posible a la verdad. Hablar de periodismo en mayúsculas es hablar de una información rigurosa, fiable e independiente. La independencia económica es casi una obligación a la hora de garantizar la máxima independencia informativa. Por eso, llevamos a cabo una campaña continua de captación de socios y socias. Porque son ellos y ellas quienes garantizan que este medio siga siendo cada día un poco más libre.

Hemos reflexionado mucho en este medio sobre fakes news, la era de la desinformación y la falta de respeto a una profesión que ha sufrido mucho en los últimos años, debido a la reconversión del sector y a los estragos de la crisis y la precariedad. Creemos que la mejor manera de defender el periodismo es crear canales de comunicación con los lectores y velar por la rigurosidad del medio. Defender el periodismo se ha convertido, con todo, en una forma de defender la democracia, pues es el dique de contención a la sociedad de la manipulación y el engaño.

Por eso, porque nos debemos a todas estas personas, el director de este periódico digital, Paco Sánchez Múgica me ofreció hace unas semanas ser el Defensor del Lector de lavozdelsur.es. Una figura necesaria que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo en muchas cabeceras, pero que desde lavozdelsur.es queremos reivindicar y poner en valor. También una responsabilidad y un honor para quien esto subscribe.

Mi experiencia como gestor de comunidades digitales me ha enseñado que la mejor manera de proceder siempre, es la transparencia y la honestidad a la hora de ejercer tu profesión.

¿Qué hace el Defensor del Lector?

  • Es un garante de que la información del medio sea veraz y rigurosa.
  • Atiende las quejas y sugerencias del público.
  • Vela por las buenas praxis periodísticas.
  • Establece un diálogo en público con la comunidad de lectores.
  • Se convierte en un interlocutor de los lectores.
  • Vigila el uso de las fuentes periodísticas.
  • Señala los errores detectados a la redacción.

Ponemos pues a disposición del los lectores el buzón: defensordelector@lavozdelsur.es, donde el Defensor del Lector atenderá a los lectores. Sus conclusiones serán publicadas regularmente en este mismo medio y serán difundidas por los canales habituales. Esperamos contar con vuestra participación, valoraciones, quejas y sugerencias de mejora.

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