Vida

Dado Trucado, jóvenes que apuestan por un ocio alternativo: “Hace veinte años éramos los raritos”

Esta asociación nació hace un año en Jerez de la mano de un grupo de amigos aficionados a los juegos de mesa y de rol. Entre sus objetivos está difundir los beneficios de estos juegos en la mejora de las habilidades sociales, especialmente entre las personas más tímidas

Al hablar de ocio juvenil no siempre se nos tiene que venir a la cabeza una imagen de botellón, bares, discotecas o salidas nocturnas. Hay muchas formas de divertirse de forma saludable como, por ejemplo, los juegos de mesa.

Dado Trucado es una asociación de ocio alternativo que nació en Jerez a raíz de las inquietudes de un grupo de amigos aficionados a los juegos de mesa. “Todo comenzó casi como una broma. Hace un par de años estábamos reunidos en casa de uno de nosotros y salió el tema de las diferentes asociaciones juveniles que hay en Jerez y que acuden a salones manga y eventos de este tipo. Estuvimos planteando crear una asociación, pero el asunto se quedó parado porque algunos empezaban la Universidad y otros estaban trabajando. Hace un año retomamos el tema y nos lanzamos en serio a ponerlo en marcha”. Habla Pedro García, actual presidente de la asociación que, tras obtener el título de Técnico de Cultura, decidió rescatar la idea de fundar una asociación de ocio alternativo en la ciudad.

“Pensé que, ya que quedábamos en un patio para jugar a juegos de mesa y también venían nuestros amigos, por qué no lo hacíamos a lo grande”, y así nació Dado Trucado, un colectivo que comenzó formado por cuatro amigos y que hoy cuenta con 17 socios. Los hay de todas las edades, desde menores de edad, de 16 o 17 años, hasta adultos de 30 o 40 años.

Durante una partida de un juego de cartas en la Sala Paúl de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

“Desde el principio teníamos claro que no queríamos centrarnos solo en un tipo de actividad, sino que somos una asociación de ocio alternativo y estamos abiertos a cualquier modo de entretenimiento que esté englobado en ese concepto. Tenemos muchísimos juegos de mesa, más de los que podemos abarcar, pero intentamos que sea un catálogo familiar, no hace falta ser niño o un experto jugador, sino que estamos abiertos a cualquier persona que se quiera acercar a preguntar o se interese por los juegos de mesa. Lo importante es que se quieran divertir”, señala Pedro. “También tenemos juegos de rol, que es uno de nuestros puntos fuertes, porque nos hemos llevado mucho tiempo jugado a rol y lo hemos enfocado para que sea algo más que un juego de mesa, sino que también sea una experiencia y que tenga una finalidad pedagógica” explica el presidente de la asociación.

“Intentamos que el rol no sea simplemente una partida sino que aprendas cosas, si a lo mejor hay alguien muy tímido intentamos tirarle un poco de la lengua para que se lance e interactúe con los compañeros, también hemos hecho scape room y talleres temáticos. Una vez, por el aniversario de Harry Potter, hicimos un taller de lectura de los libros”.

En Dado Trucado tienen cabida personas de cualquier edad con ganas de divertirse jugando. FOTO: MANU GARCÍA

Reconoce que el mundo de los juegos de rol ha evolucionado mucho en los últimos 20 años, y lo ha hecho para bien, porque “antes era algo muy desconocido y había mucha desinformación. Antes, los que jugábamos al rol éramos los raritos. La gente nos imaginaba encerrados jugando solos caracterizados con orejas de elfo y sombreros de mago. Con el tiempo todo ha cambiado y ahora se ve de otra manera, de hecho, ahora se conocen todas las ventajas que tiene, los valores que aprendes, socializas muchísimo. Tú te sientas en una mesa y a lo mejor no conoces a nadie, pero al rato ya estás hablando con todo el mundo y acabas haciendo amigos, incluso conocemos gente que se ha conocido jugando al rol y actualmente son pareja”.

Aunque dentro del ocio alternativo se engloban multitud de actividades, los juegos de rol siguen siendo los que tienen más éxito entre los aficionados según nos cuenta el presidente de Dado Trucado. “Hubo un tiempo en el que los juegos de rol eran un tema tabú, porque los relacionaban con robos o incuso crímenes, pero en los últimos años ha habido toda una campaña de difusión en internet, especialmente por parte de algunos youtubers, que han empezado a subir vídeos de partidas con lo que hay mucha gente que se ha enganchado a raíz de eso”.

En cuanto a la paridad entre chicos y chicas, Pedro reconoce que, tradicionalmente, este tipo de ocio ha estado muy masculinizado, pero “afortunadamente esta tendencia también está cambiando y está aumentando el número de mujeres aficionadas a videojuegos o juegos de rol. Lo interesante de los juegos de rol es que tú puede ser lo que quieras, un mago, un guerrero… hay chicas que se están animando a jugar a rol para poder desempeñar cualquier papel en la partida”, señala Pedro.

Varios jóvenes disfrutan de un juego de mesa en las jornadas organizadas por Dado Trucado. FOTO: MANU GARCÍA

En Dado Trucado la balanza está más o menos equilibrada, de 17 socios, siete son chicas “pero siempre se suma alguna amiga más que, aunque no sea socia, acude a nuestras reuniones para jugar y pasarlo bien”.

Este fin de semana la Sala Paúl de Jerez acoge un evento organizado por los chicos de Dado Trucado. Se trata de unas jornadas dedicadas a los juegos de mesa que se desarrollan entre la tarde noche de este viernes y la jornada completa del sábado. Las jornadas se denominan Pifias de master II, haciendo referencia a una mala tirada con un dado de 20 caras en una partida de rol.

Las jornadas tienen como objetivo, además de dar a conocer un poco más la asociación, servir como punto de encuentro de personas que tienen sus mismas inquietudes. “La filosofía de las jornadas es que cada persona decida lo que quiere hacer, cuándo, con quién y cómo. También queremos que acudan otras asociaciones de ocio alternativo de Jerez, en definitiva, queremos crear un espacio en el que podamos conocernos a la vez que nos divertimos jugando”.

Una de las tendencias en el ocio alternativo es el ‘cosplay’ que consiste en disfrazarte de tu personaje favorito.FOTO: MANU GARCÍA

Estas jornadas incluyen multitud de juegos de mesa, juegos de rol, la representación de una obra de teatro, talleres, videojuegos e incluso cosplay, una nueva tendencia que consiste en caracterizarse como tu personaje favorito, ya sea de un videojuego, de una serie, de un libro, comics, películas o de un juego de rol. “Hemos notado que en Jerez se le ha dado muy poca visibilidad al cosplay. En el caso de estas jornadas tenemos un taller impartido por dos socias de Dado Trucado, que son muy aficionadas al cosplay y que han acudido a otros eventos por toda España, por lo que queríamos darle la oportunidad de que dieran una charla de cómo iniciarse en esto del cosplay y hemos convocado también un concurso para que la gente se anime a participar”.

Desde Dado Trucado invitan a todo el público que lo desee a conocer mejor esta asociación, a interesarse por este tipo de ocio alternativo y sus ventajas en cuanto a la mejora de las habilidades sociales. Recuerdan que ayuda a las personas tímidas a interactuar y a hacer amigos y, por supuesto, es un modo de divertirse totalmente saludable y educativo.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *