Cultura

Cumbre en Jerez sobre algunos de los legados literarios más importantes de España

Las VI jornadas de Archivos Privados, entre el 20 y el 24 de marzo, analizarán la gestión y conservación de fondos de autores como Delibes, Cela, Bonald, Ory, Guillén y Juan Ramón.

Las VI jornadas de Archivos Privados, entre el 20 y el 24 de marzo.

El Alcázar acogerá del 20 al 24 de marzo las VI Jornadas de Archivos Privados dedicadas este año a ‘Archivos y Literatura’. Una cita organizada por la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, la Academia San Dionisio, el Ayuntamiento y la Fundación González Byass. En su inauguración está previsto que esté presente la hija del escritor Miguel Delibes, la profesora de Lengua y Literatura Elisa Delibes de Castro. La conferencia inaugural estará a cargo de Javier Ortega Álvarez, director de la Fundación Miguel Delibes, que hablará de La conservación y gestión de un legado literario: el Archivo Miguel Delibes.

La primera ponencia será la de Javier Vela, coordinador general de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, y Puntos de fuga: el archivo literario de Carlos Edmundo de Ory. El día 21 de marzo se dedicará a la Gestión de legados literarios. Organización-Descripción-Conservación. con Josep Fernández Trabal, del Archivo Nacional de Cataluña y Reflexiones de tres décadas de recuperación e ingreso de fondos personales en el Archivo Nacional de Catalunya. Le seguirá Inés Irurita Hernández, subdirectora, donaciones y atención al usuario del Archivo General de la Universidad de Navarra, que hablará de Fondos personales: fuentes para la investigación en el Archivo General de la Universidad de Navarra.

El miércoles estará dedicado a la Gestión de legados literarios. Experiencias. Así, hablará Josefa Parra. de la Fundación Caballero Bonald, y El archivo epistolar de Caballero Bonald: la intimidad literaria; y Juan Salguero Triviño, doctor en Filología, con Archivos e investigación literaria.

El jueves será el turno de la Gestión de legados literarios. Experiencias, con Lourdes Regueiro Fernández, de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela y Ventajas y desventajas de un legado heterogéneo. Le seguirá Teresa Rodríguez Domínguez, del Centro de Estudios Juanrramoniano con Los fondos documentales y bibliográficos de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez. La jornadas concluirán el viernes con la Gestión de legados literarios. Difusión y acceso y Marta Valsero, Fundación Jorge Guillén, con Nadar y guardar la ropa. De lo privado a lo público: gestión y difusión del Archivo Fundación Jorge Guillén. Concluirá José Rucio, de la Biblioteca Nacional de España, con Del proceso creativo al proceso técnico: la descripción de los documentos literarios en los fondos personales de la BNE.

Entre las actividades paralelas habrá una serie de visitas guiadas y una exposición de cartelería de retratos de autores literarios realizada por la Escuela de Arte de Jerez.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *