Oliver Crow, el libro infantil que sirve para ayudar a personas con problemas de vivienda

José Luis Ruffo presenta 'Las brujas de Ocan', la segunda parte de la trilogía 'Las aventuras de Oliver Crow' en un acto en el que actuará Flick Flock Danza y cuyos beneficios se destinarán a Iguales en Acción

Oliver es un niño que, junto a su familia, tiene que escapar de su planeta de origen, Artrox, cuando apenas tiene once años porque el malvado comandante galáctico Valafart está invadiendo toda la galaxia. Por eso tienen que huir en la nave Skidblanyr con destino al planeta Galatea, uno de los pocos lugares que aún resiste al dominio de los opresores reptilianos. Más tarde, una profecía revela que Oliver Crow es el elegido para derrotar al emperador, por eso éste lo persigue y empieza a vivir todo tipo de aventuras.

A grandes rasgos, este es el argumento de Las aventuras de Oliver Crow. La profecía del libro negro, el primer libro de la trilogía que el psicólogo y escritor José Luis Ruffo empezó en 2016 y que continúa ahora con Las brujas de Ocan, la segunda parte, que se presenta el sábado 21 de diciembre en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz, en un acto en el que participará el grupo Flick Flock Danza, un grupo formado por personas con diversidad funcional que ha participado en el concurso Got Talent.

El evento tiene fines solidarios, ya que lo recaudado se donará a la asociación Iguales en Acción, que trabaja para facilitar el acceso a la vivienda a personas que sufren de exclusión severa. “Eso es lo mas importante, recaudar todo lo que podamos para la asociación”, explica Ruffo a lavozdelsur.es, donde mantiene una columna de opinión semanal. La presentadora del libro será Susana Alcón, directora de Flick Flock Danza, un grupo del que forman parte las hijas del escritor, que cuenta que Alcón es “un torbellino de fuerza” que los ha ayudado “en momentos complicados”. “El grupo combina perfectamente con lo que quiero transmitir con mis libros, fomentar un mundo igualitario en el que nos fijemos más en lo que nos une que en las diferencias”, señala.

Las hijas de José Luis Ruffo fueron las que lo impulsaron a escribir un libro “que pudieran leer”. Antes ya había iniciado otra trilogía, Leyendas de la injusticia social, de la que hay por el momento dos obras, Homeless y Hopeless, en las que “uso la fantasía para hacer denuncia social de numerosas situaciones injustas que se dan en nuestro mundo”, reflexiona el autor. Entonces las pequeñas le dijeron: “Papá, escribe algo para nosotras”, cuenta. “Y yo, que soy un friki, decidí inventarme algo al estilo Harry Potter”, relata. Así empezó la historia de Oliver Crow, que sus lectores quieren saber cómo continúa.

“Lo curioso es que cuando acabé de escribir el libro me di cuenta de que Las aventuras de Oliver es la historia de un refugiado que tiene que salir de su planeta y atravesar países y mares para intentar tener una vida normal. Eso puede servir para que los niños puedan ver esa similitud y sean sensibles a esa realidad”, relata Ruffo, quien cuenta que además de en la saga de J.K. Rowling, también encuentra inspiración en Star Wars, los Goonies o Regreso al futuro. “Ese cine no se vuelve a hacer y a mí me encanta transmitirlo”, añade. Así, dice que sus libros están para niños a partir de diez años, “pero también para niños de 44 años, como yo, o niños de 80 años”, señala entre risas.

Las aventuras de Oliver. Las brujas de Ocan se presenta el sábado 21 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (Paseo Carlos III, número 5).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído