La Sinfónica de Sevilla cierra el ciclo de conciertos en Villamarta.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla clausura este sábado día 23 (20:00 horas) la temporada de conciertos del Teatro Villamarta, donde interpretará obras de W.A. Mozart y L.v. Beethoven, bajo la dirección de Mihnea Ignat. El programa que llevará a cabo la Sinfónica de Sevilla sobre el escenario del coliseo jerezano se inicia con el Concierto para clarinete y orquesta en La mayor, K 622 de Mozart. Fue compuesto en Viena en 1791 para que lo interpretara el clarinetista Anton Stadler, gran amigo del compositor. Una de las particularidades de esta obra es que el punto de cadencia se sitúa en el segundo movimiento cuando lo normal es ejecutarla en el primero. El clarinetista Miguel Domínguez Infante acompañará a la Sinfónica de Sevilla en esta interpretación de la partitura mozartiana.

La música de Mozart, al igual que la de Joseph Haydn, es presentada como un ejemplo arquetípico del estilo clásico. Los rasgos principales de este movimiento musical están presentes en toda la producción del gran compositor austríaco. La claridad, el equilibrio y la transparencia son algunas de las cualidades de su trabajo. La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras. En opinión de los expertos, entre las cualidades de Mozart, figura la de  absorber y adaptar los rasgos más valiosos de la música de otros compositores.

En la segunda parte del concierto sonará la Sinfonía núm. 7 en La mayor, 0p. 92 de L. v. Beethoven. Fue escrita en 1811 cuando el compositor estaba reponiéndose en la ciudad bohemia de Teplice. La obra fue finalizada en 1812 y dedicada por el autor al conde Moritz von Fries. La Sinfonía núm. 7 fue estrenada en Viena el 8 de diciembre de 1813 durante un concierto de caridad para los soldados heridos en la batalla de Hanau. El propio Beethoven dirigió a la orquesta y la pieza fue muy bien acogida por la crítica del momento.

El legado musical de L. v. Beethoven abarca desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Está considerado como uno de los compositores más importantes de la historia de la música y sus partituras han influido de forma decisiva en la posterior evolución de este arte. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla hizo su presentación en enero de 1991. Durante este tiempo ha conseguido un destacado lugar en el panorama sinfónico nacional e internacional. En la actualidad John Axelrod es su director artístico. Su principal actividad se centra en el Ciclo de Abono que tiene lugar en el Teatro de la Maestranza.

Con una media de cincuenta conciertos cada temporada, ha actuado en España en toda la Comunidad Autónoma andaluza, así como en festivales internacionales de Alemania, Austria, Italia, Portugal, Puerto Rico, Japón y China.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído