recorte.php_.jpeg
recorte.php_.jpeg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El jerezano es delegado de AP en España y Portugal.

El periodista gráfico jerezano Emilio Morenatti ha sido distinguido con el Premio Solidarios ONCE 2015 en la modalidad de medio de comunicación por el "coraje de su compromiso con la información sobre desastres, guerras y situaciones de conflicto". Coberturas que le llevaron a ser secuestrado en 2006 en la ciudad de Gaza y a sufrir un atentado mientras viajaba con fuerzas militares estadounidenses por Kandahar (Afganistán) en 2009. El fotoperiodista, que inició su trayectoria en Jerez y ha trabajado en la Agencia Efe durante 11 años, es hoy delegado de la Agencia Associated Press para España y Portugal.

Los premios, que celebran este año su tercera edición, tienen como objetivo reconocer a las personas físicas o jurídicas, instituciones, administraciones públicas, empresas  y medios de comunicación que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad. Junto al fotoperiodista jerezano han recibido la distinción el escritor Antonio Gala; la sevillana Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial; los supermercados Covirán; y la Congregación de las Adoratrices de Almería por su proyecto pionero Emaús, que centra su atención en el apoyo residencial y la integración social de mujeres en contextos de explotación sexual. 

Por su parte, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado su satisfacción por la concesión a Morenatti de uno de los premios de la ONCE. La regidora se suma, en nombre del gobierno municipal, a las muestras de felicitación que está recibiendo desde que se ha dado a conocer esta noticia. Con este galardón, promovido por el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, se pone de manifiesto su compromiso con la información sobre situaciones de guerra y conflictos en todo el mundo. "Emilio Morenatti lleva toda una vida dedicado a reivindicar a las víctimas de la guerra, de la pobreza, de las catástrofes, a los que no pondríamos cara sin la labor dedicada y vocacional de este fotógrafo, que quiero recordar que tiene el Premio Ciudad de Jerez a la Creación 2009", ha señalado la munícipe socialista.

Mamen Sánchez señala que “Emilio Morenatti ha demostrado sobradamente su solidaridad con su trabajo y con su trayectoria vital, se merece por supuesto todo nuestro reconocimiento, y nos alegramos enormemente de que se le haya concedido un premio de esta categoría por una institución que es buena conocedora de lo que es la solidaridad como es la ONCE”.

Emilio Morenatti se traslada a Afganistán en 2003, donde comienza su carrera para la prestigiosa agencia de noticias Associated Press. Primero reside en Kabul durante un año, hasta que lo destinan a Israel. En el año 2006 su nombre alcanza una extraordinaria difusión al permanecer secuestrado durante quince horas en la franja palestina de Gaza. Destacó por haberse convertido en el primer español en conseguir el primer puesto en la sección Periódico del Certamen Pictures Of The Year International (POYI) por su trabajo de un año desarrollado en Pakistán, el Premio Andalucía de Periodismo 1992, The Fuji European Press Awards 1996, The Clarion International Photography 2005, The Days of Japan 2006, una mención de honor en el World Press Photo 2007 y el primer puesto en los Headliner Awards 2008. 

En mayo de 2009 recibió el premio FotoPres 2009 otorgado por la por La Obra Social La Caixa. Ha sido seleccionado como el fotoperiodista del año de 2010 por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa. Una fotografía suya de la huelga del 29 de marzo de 2012 en Barcelona ha sido galardonada con el tercer premio de la categoría de hechos contemporáneos en el World Press Photo. Consiguió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico en 2013.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído