El ministro de Cultura no pasará finalmente el fin de semana en Jerez

El responsable de Cultura en el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha cancelado su agenda prevista en la ciudad para desplazarse a Valencia, tras el fallecimiento del poeta Francisco Brines

Mamen Sánchez junto José Manuel Rodríguez Uribes, en marzo pasado.
Mamen Sánchez junto José Manuel Rodríguez Uribes, en marzo pasado.

Iba a ser la segunda vez en los 25 años de Festival de Jerez que un ministro de Cultura asistiera a la cita. José Guirao ya acudió en 2019 por primera vez en la historia de la muestra de baile flamenco y danza española más importante del mundo. Desde este viernes y hasta el sábado por la noche iba a ser el actual titular de la cartera de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el que se empapase del Festival, al que por cierto en esta edición el Gobierno central ha incrementado su aportación en un 20%

Sin embargo, en la mañana de este viernes, tras conocerse el fallecimiento del poeta valenciano Francisco Brines, el Ministerio anuncia que ha cancelado la visita programada. Y eso que la agenda era importante: "En el marco de las visitas institucionales que está realizando a diferentes ciudades españolas, Rodríguez Uribes visita este viernes 21 y el sábado 22 de mayo Jerez y asistirá a diferentes espectáculos del XXV Festival de Jerez", según informaban este pasado jueves desde el Ministerio de Cultura.

El sábado 22 de mayo, el ministro de Cultura y Deporte, después de ser recibido por la alcaldesa de la ciudad andaluza, Mamen Sánchez, iba a salur a los portavoces municipales y al equipo de gobierno e iba a firmar en el Libro de Honor, a continuación estaba previsto que atendiera a los medios de comunicación. Nada de eso ocurrirá finalmente, pues Rodríguez Uribes viaja a Oliva y Valencia en lugar de Jerez.

Durante su estancia en Jerez, Rodríguez Uribes tenía previsto asistir al espectáculo El Salto de la Compañía de Danza Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza en 2020, en el Teatro Villamarta. En la mañana del sábado, tras la recepción oficial en el Consistorio, Rodríguez Uribes iba a visitar los Claustros de Santo Domingo y la exposición Visiones del Baile Flamenco, 25 años documentando el Festival de Jerez.

Posteriormente, el ministro previó visitar la Pinacoteca de las Bodegas Tradición, con la colección privada de Joaquín Rivero, y ya por la noche, en los Museos de La Atalaya, asistir al espectáculo Tablao del cantaor Arcángel.  En el transcurso de la visita, era más que probable que la alcaldesa Mamen Sánchez aprovechase para volver a insistir en la necesidad de obtener apoyos del Gobierno de España a la aspiración de Jerez para ser candidata a la Capital Europea de la Cultura en 2031. Ya en marzo pasado, en un encuentro en el Ministerio, la regidora socialista ya expuso al ministro los objetivos de este proyecto de ciudad. En ese encuentro fue precisamente cuando Mamen Sánchez trasladó al ministro la invitación formal para conocer de cerca el Festival de Jerez. Este año no será.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído