Un año más, el Festival de Jerez se convierte en un punto de encuentro de los aficionados que buscan algo más que espectáculos deslumbrantes. Junto a la programación oficial, en la que participarán algunas de las principales figuras del baile, el cante y el toque del momento, el público podrá elegir entre un amplio abanico de actividades paralelas que suponen una invitación a vivir el flamenco desde dentro, empapándose del ambiente genuino de una ciudad que es cuna de este arte.
Una de las citas más arraigadas en esta programación complementaria es sin duda el ciclo De Peña en Peña, que este año brindará diez actuaciones, todas ellas a partir de la tres de la tarde y con entrada libre. Una oferta artística que combina flamenco y gastronomía, que es posible gracias al notable esfuerzo desarrollado por la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, y en la que los nuevos valores de este arte podrán demostrar sus cualidades optando al Premio Artista Revelación, cuya recompensa será actuar en uno de los escenarios de la próxima edición del Festival de Jerez.
El ciclo lo abrirá la Peña Los Cernícalos este sábado día 22 con el baile de Harumi Hata, acompañado al cante por Momo Moneo y Manuel Moneo Carrasco, con la guitarra de Domingo Rubichi. Al día siguiente la ruta de las peñas se traslada a la sede de La Bulería con Fernando Jiménez al baile; Enrique Remache, Juan de La María y Manuel Moneo, cante; y Fernando del Morao, guitarra.
No será hasta el jueves día 27 cuando el baile de Rocío Marín se despliegue sobre el escenario de la Peña Don Antonio Chacón, acompañada por el cante de Juan de La María y Joaquín Marín ‘Quini’ y la guitarra de Ismael Heredia. La voz de Caracolillo de Cádiz, junto a la guitarra de Miguel Salado, será el reclamo artístico de la Peña Fernando Terremoto el viernes día 28.
El sábado día 29 las peñas tendrán doble cita: en la Peña Tío José de Paula, con el cante de Abraham El Zambo y la guitarra de Miguel Salado; en la Peña Luis de la Pica, con José Soto ‘Sorderita’ y Pedro Montoya ‘Chanquita’ (cante) y la guitarra de Rubén Martínez. Vuelve el baile el domingo día 1 de marzo en la Peña Pepe Alconchel, con Marta de Troya, acompañada al cante por Juan de La María y Miguel Núñez ‘Miguelón’ y la guitarra de Isaac Viejo.
La siguiente cita tendrá lugar el viernes día 6 de marzo en la Peña La Zúa, con Melisa Picón (baile); Momo Moneo y Carmen Grilo (cante); y Juanma Aguilar (guitarra). Finalmente, el sábado día 7 dos peñas pondrán punto final a este ciclo: la Peña El Pescaero, con Carmen Moncada (baile), Agustín Mancheño y Miguel Núñez ‘Miguelón’ (cante) y Alberto Franco (guitarra); y la Peña La Buena Gente, con el baile de Merci del Chícharo, el cante de Enrique Remache y Manuel Moneo Carrasco y la guitarra de José Gálvez.
Comentarios