Ana Morales ordena sus recuerdos

La bailaora catalana presenta 'Sin permiso' en el ecuador del XXIII Festival de Jerez. Beatriz Morales y Javier Patino completan la oferta de la jornada

Ana Morales, en una imagen de 'Sin permiso'. FOTO: ÓSCAR ROMERO
Ana Morales, en una imagen de 'Sin permiso'. FOTO: ÓSCAR ROMERO

Ana Morales indaga en sus recuerdos para dar otro sentido a su baile y lo hace con Sin permiso, espectáculo que este viernes se pondrá en escena en el Teatro Villamarta, en el marco del XXIII Festival de Jerez. Según ha informado en una nota, este trabajo es el resultado de los fragmentos coreográficos exhibidos con anterioridad en los festivales de Londres, Jerez y Düsseldorf. La programación del certamen en la misma jornada alberga otros atractivos.

Entre ellos, el montaje que, bajo el título Hembra Alpha, presentará la bailaora Beatriz Morales en Sala Compañía, dentro del ciclo Baile con Ellas. En Sala Paúl el guitarrista Javier Patino hará sonar las melodías de su nuevo disco Deja que te lleve en el ciclo Toca Toque.

Sobre el espectáculo Sin Permiso, el Festival señala que, a modo de ritual, Ana Morales va desgranando sus recuerdos. "Y en este baúl de la memoria aparece su padre como uno de sus vínculos con Andalucía y el flamenco, así como aquellos momentos y relaciones que ha vivido y nos han marcado de una u otra manera", explica la bailaora. "Todo ello anida en los lugares más recónditos de nuestro ser y se pierden en la frontera que dibuja la razón, el sueño y los recuerdos", subraya el Festival.

En este 'Sin permiso. Canciones para el silencio', Ana Morales remueve ese interior para crear un espacio propio y descubrir las razones verdaderas de su relación con los demás y, por supuesto, con el baile y el flamenco. De este modo, esta relectura desde la distancia temporal no sólo exorciza esos recuerdos, sino que "se ponen en orden" con la idea de "dejar entrar aire" nuevo. "Nace de un recuerdo y mi relación con él",

sostiene la bailaora. Ese recuerdo no es otro que las memorias escritas por la familia que su padre no autorizó a que se leyeran.

"Hoy, sin su permiso, entro de forma abstracta en su manera de ver la vida", matiza. Y lo hace en un espectáculo que califica de "autobiográfico" y como "homenaje a mi padre", su influencia en su vida y en su relación con la figura masculina. Sin Permiso. Canciones para el silencio es el resultado del

trabajo llevado a cabo por Ana Morales, nacida en Barcelona en 1982, en tres festivales distintos, don de tras un periodo de residencia puso en escena cada uno de los fragmentos elaborados en ese espacio.

Así en el Festival Flamenco de Londres su propuesta llevó por título Silencio y vértigo. Más tarde, en el Festival de Jerez este proceso de experimentación tendría como fruto su Réquiem y, finalmente, en Düsseldorf acabaría llamándose Schwindel.

Una mujer que "lucha por sus sueños"

La reivindicación del papel de la mujer forma parte de la esencia de Hembra Alpha, espectáculo de la bailaora jerezana Beatriz Morales en Sala Compañía, dentro del ciclo Baile con Ellas. Una mujer actual, “que lucha por sus sueños y que cree en ella misma”, en palabras de Beatriz Morales. Y esta tipología femenina es muy amplia y en ella caben las que “ejercen un liderazgo, las luchadoras, las emprendedoras, las genuinas, las guerreras y las alegres”, entre otras características. “Yo me siento Hembra Alpha y mi madre también”, manifestó ante los medios de comunicación. Cada perfil diferente de mujer está en consonancia con el baile.

Patino y Morales, en el centro, tras la rueda de prensa. FOTO: Javier Fergo para Festival de Jerez

En el escenario de Sala Compañía, Marta de Troya y Marta Blanco forman parte del cuerpo de baile de Beatriz Morales que, por otra parte, cuenta con un elenco artístico muy jerezano. A la cabeza se sitúa Agujeta Chico como artista invitado y autor de la música, el cante de Carmen Grilo, Felipa del Moreno y Rocío Parilla, las guitarras de Fernando Carrasco y Nono Jero, el violín de Bernardo Parrilla, la percusión de Ané Carrasco y las palmas de Manuel Cantarote y Juan Diego Valencia.

“Un obra fantástica”. Así define Gerardo Núñez el nuevo disco del guitarrista Javier Patino, un artista que compartió sus enseñanzas y que formó parte de su compañía. Patino tocará los temas de su Deja que te lleve en Sala Paúl, dentro del ciclo Toca Toque con el cante de Salmonete y Gema Caballero como artistas invitados. La banda sonora de la presentación de este nuevo trabajo discográfico cuenta, además, con Silvia Romero (violín), Ana Valdés (viiola), Javier Morillas (violonchelo), Ricardo Piñero (bajo eléctrico) y Raúl Botella y Carlos Merino, a la percusión.

“Es una fantasía dentro de la guitarra flamenca”, indicó Javier Patino sobre su nuevo disco. “Un viaje a través de la música, donde cada tema te lleva al segundo” en una especie de bucle sin fin, puesto que “una cosa tiene que ver con la otra”, afirmó el guitarrista jerezano. “Me he guiado pro mi corazón. Lo he pensado mucho y cada tema tiene su por qué”, añadió.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído