Fallece 'Quino', el creador de Mafalda, a los 88 años

El artista gráfico saltó a la fama por ser el 'padre' del mítico personaje

Quino, creador de Mafalda, en una imagen de archivo. FOTO: ACTUALITTÉ
Quino, creador de Mafalda, en una imagen de archivo. FOTO: ACTUALITTÉ

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, ha fallecido a los 88 años. El artista gráfico, padre de numerosas tirás cómicas, saltó a la fama por ser el creador de MafaldaQuino, hijo de inmigrantes andaluces, nació en la ciudad argentina de Mendoza el 17 de julio de 1932. 

El dibujante argentino fue reconocido en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 por el "enorme valor educativo" y "dimensión universal" de su obra, como reconoció el jurado, y por dar vida a unos personajes que "trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

Quino nació en Mendoza trece años después de la llegada de sus padres, andaluces, a Argentina, donde su tío Joaquín Tejón le descubrió su verdadera pasión, por lo que más tarde estudió Bellas Artes y comenzó a dar rienda suelta a su imaginación. En 1964 publicó la primera viñeta de Mafalda en el semanario Primera plana, donde Quino reflejó el mundo adulto visto con los ojos de esta niña inconformista, irónica y preocupada por problemas sociales. Las historias de Mafalda se han traducido a una quincena de idiomas y se han publicado en publicaciones de todo el mundo. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído