"En esta casa trabajó de sirvienta como una mula Pepa Márquez"

fotograma_la_memoria_fantasma.jpg
fotograma_la_memoria_fantasma.jpg

'La memoria fantasma', una reflexión sobre los olvidados, gana DocuExprés Alcances 2017.

¿Fueron tan excelentísimos todos esos hombres a los que se les han dedicado placas, calles y honores? Esta reflexión es de la que parte el documental que ha ganado DocuExprés Alcances 2017, concurso de cine urgente celebrado en fechas previas a la celebración de Alcances Festival de Cine Documental de Cádiz. La memoria fantasma, de los gaditanos Semitas Producciones se hizo este jueves con este galardón dotado de 1.000 euros y otorgado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

El jurado formado por Pilar Vera (periodista cultural), Vanessa Perondi (periodista y documentalista) y José Aguirre (técnico de sonido) decidió por unanimidad premiar este trabajo por "su originalidad y apuesta arriesgada, un contenido que va más allá de la narrativa convencional y por ser en sí mismo una reflexión sobre las historias que se cuentan y las que deberían ser contadas". En sus escasos cuatro minutos de duración, la película se plantea quiénes fueron todos esos ilustres y hace un homenaje a los olvidados, sobre todo, a ellas.

La memoria fantasma compitió  con otros ocho trabajos más: Sarabi, de Guión 13; María: la Yerbabuena, de Anónimo Films; Raynold, de Tirillas & Beduínos; La mirada, de Conciecia2; Mediocre, de La guasa tostada; Un mundo de gigantes de Hispanian Producctions; El mar, la mar de El mar, la mar y Los pantalones de Adela, de Biznaga. En ese sentido, el jurado decidió otorgar una mención especial a Sarabi, que cuenta el drama de la inmigración y a Mediocre, unA controvertidA oda a Cádiz desde la crítica. 

Las películas fueron visionadas en la noche del jueves en el patio interior del Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) donde al finalizar, se concedió el premio. Al respecto, el jurado resaltó el potencial de las historias presentadas y animó a los concursantes a seguir desarrollando sus proyectos.

El cortometraje ganador será proyectado en la gala inaugural de Alcances Festival de Cine Documental que se celebra esta noche a partir de las 21:00 horas en el Gran Teatro Falla.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído