'Dare-think', un medio digital y global fundado por estudiantes norteamericanos, cumple su primer año en este mes de marzo. 

"Atrévete a pensar", nos dice Dare-think, o en un principio esa es la traducción de su cabecera. ¿Qué es Dare-think? Su padre, Javier de la Puerta González-Quevedo, profesor de ISA (International Studies Abroad) en economía y política internacional, lo define como "un condensador de ideas", a lo que añade instintivamente: "Inteligencia colectiva". Pero habría que empezar por la estructura, hablar sobre los cimientos para luego pasar a explicar su trasfondo. Y es que Dare-think es más que un título digital o un medio de comunicación. 

Dare-think es un semanario web de habla inglesa que busca y selecciona artículos de opinión que luego son volcados (cada lunes) en dos áreas, y sus respectivas siete secciones. Una de ellas, World Think, engloba las distintos distritos geográficos alrededor del mundo; es decir, las ideas se separan a través del lugar en el que suceden: 'Africa', 'Arab World & Middle East', 'China, Japan & Far East', 'Europe', 'India & South Asia", 'Latin America' y 'United States'. No obstante, las secciones restantes se encuentran agrupadas en Global Think, un área más ambicioso y global, como su propio nombre indica. Este área tiene una tarea mucho más difícil, ya que no se quiere dejar de lado a ningún país -por muy pequeño que sea-. Los temas escogidos para profundizar sobre ellos con una visión global son: 'Politics', 'Economy', 'Bussines', 'Environment', 'Technology', 'Media' y 'Society'. Superficialmente, eso es Dare-think.

¿Y si hacemos como ellos y miramos todas las luces y sombras del asunto? Comprobaremos que Dare-think está compuesto por un alto porcentaje de universitarios. El alma del medio está organizado por sangre fresca, con un alto nivel en inglés y con conocimientos específicos sobre una o varias materias. "Ahora mismo hay unos 50 estudiantes que hacen prácticas con Dare-think, estamos hablando de estudiantes de Estados Unidos, de México, de España, de Perú, de Marruecos, de Nigeria", apunta Javier de la Puerta con gran entusiasmo y satisfacción.

El profesor en política internacional lo tiene claro: "El objetivo es pensar el mundo. Yo creo que para que un proyecto cale, tienes que ser muy ambicioso. Tienes que tener una idea muy grande. Una idea tan grande como la catedral de Sevilla, que te digan: estás loco, eso es imposible. Si tú le dices a alguien que tú puedes pensar todo lo que pasa en el mundo y que puedes conseguir el mejor pensamiento, las mejores ideas sobre lo que está pasando, y que lo puedes cubrir todo gracias a Internet, te dirá que es imposible, que necesitarías miles de personas". Javier de la Puerta termina replicando este pensamiento y argumentando que es posible; Dare-think es su ejemplo: "Pues no hacen falta miles de personas, hace falta un equipo central bien organizado, tener una red de universidades que estén presentes y que sean como tus antenas en todas las partes del mundo. Y que esas universidades, sus estudiantes, que conocen esa realidad, participen en seleccionar las mejores ideas de lo que está pasando en África, lo que está pasando en América Latina; o sobre los temas transversales como economía, medio ambiente…"

"Ahora mismo hay unos 50 estudiantes que hacen prácticas con 'Dare-think', estamos hablando de estudiantes de USA, México, España, Perú, Nigeria..."

La idea de hablar sobre ideas se engendró hace un año, en marzo de 2015. Javier de la Puerta lo recuerda como si la semilla todavía estuviera en su cabeza: "La idea de Dare-think surge con un grupo de estudiantes americanos que yo tenía como estudiantes de política internacional y también de otras materias en un centro de estudios para norteamericanos en Sevilla. Yo les propuse que hicieran prácticas conmigo para intentar sacar algo que extrajera las mejores ideas de Internet, en los medios de comunicación de los temas que los estudiantes estaban inmersos. Y empezamos a reunirnos con ellos en marzo pasado en un viejo caserón. Mi sorpresa fue que estos estudiantes: Alexis, Garret, Michael, Seth y Kayla -aparte de que eran brillantes, sacaban buenas notas- formaron un equipo y se entusiasmaron con la idea".

A día de hoy tres de los cinco estudiantes fundadores continúan operando en la web y ellos son los únicos que contemplan un poco de dinero por su trabajo: "Ahora mismo me estoy gastando un poquito menos de 300 euros al mes, pagándoles 60 dólares a cada uno, con la promesa de que cuando tengamos dinero -que lo vamos a tener-, pues les llegaré a pagar 200 dólares al mes, porque ellos son los editores". Los editores son los que titulan los topics (las ideas, los temas), acompañan con una imagen y un vídeo apropiado para cada asunto y vuelcan los resúmenes escritos en Google Drive por los estudiantes en prácticas, en el soporte web.

La involucración de estos estadounidenses con el proyecto hace que Javier de la Puerta prosiga con la ilusión de que Dare-think cree adicción. "A mí lo que me da la idea de que esto tiene un futuro es que estudiantes tan buenos y tan brillantes como ellos se comprometieran con el proyecto, eso me dio una idea. En vez de hacer nosotros un servicio central y vendérselo a las universidades para que lo consuman, lo que tenemos que ofrecerles a las universidades es que sus estudiantes puedan participar en la creación de Dare-think, igual que participaron estos chicos. La idea de hacer una red de universidades es que conjuntamente construyamos el contenido", comenta el profesor al informar de que están en contacto con la UNAM (México), la Universidad de Yucatán y la del Norte de Chile para realizar con ellas un convenio de prácticas de empresa próximamente.

"Nosotros pensamos que esto es para una élite de estudiantes. Es un proyecto ambicioso para gente ambiciosa"

"El reto de Dare-think está en incitar a un estudiante a leer artículos de opinión de un nivel alto, y que esto se convierta en una adicción. Nosotros pensamos que esto es para una élite de estudiantes –que no es que queramos ser elitistas- que ahora mismo tengan un nivel de inglés medio alto y que les interese profundizar en los debates y en las ideas sobre su campo de estudio, eso es una élite de estudiantes. Es un proyecto ambicioso para gente ambiciosa", manifiesta su director con ímpetu. El equipo de Dare-think se reúne los martes y miércoles sobre las 20.30 en unas oficinas de Avenida República Argentina (Sevilla) para debatir sobre los topics previamente expuestos. Un ejemplo de la tarea que realiza Dare-think es la publicación del pasado 13 de marzo, el lunes siguiente al día de la mujer trabajadora a nivel mundial (8 de marzo). La web sacó un tema curioso en la sección de 'Media': Distorted Image: Media Failing Women. Cuatro estudiantes compartieron artículos de opinión de medios de Australia, Asia, Sudáfrica y Reino Unido. Valiente combinación, ¿cierto? La idea era extraer la opinión que tienen expertos del feminismo y del periodismo, sobre la imagen y el tratamiento que se da de la mujer a través de los medios. Los medios: esos sutiles creadores de realidad. 

El retoño de Javier de la Puerta sigue en proceso: "Hemos pasado de tener una página web que no valía nada a tener una página que la ha diseñado un profesional. Y yo creo que ya se nos ha quedado vieja. Creo que ya tendríamos que tener algo mejor. Le falta mucho de interactividad, le faltan vídeos, le faltan redes sociales. Le falta que el estudiante que entre en la página se vea intrigado, intrigado a participar, a hacer preguntas...", y concluye: "Hace falta hacerlo adictivo". 

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Claudia González Romero

Periodista.

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