Alcances contará con un ciclo documental sobre refugiados

homeland-128.jpg
homeland-128.jpg

'Sin refugio, imágenes del exilio contemporáneo' se trata de una selección de obras que muestran cómo el cine documental reciente afronta las crisis de los movimientos migratorios.

El Festival de Cine Documental de Alcances y el Museo Reina Sofía propone un ciclo sobre los refugiados denominado 'Sin refugio, imágenes del exilio contemporáneo', que tendrá lugar entre el 15 y el 22 de septiembre. Según ha informado la organización de Alcances, se trata de una selección de obras que muestran cómo el cine documental reciente afronta las crisis de refugiados que están cambiando las coordenadas de la geopolítica mundial y están llevando a los estados europeos a cuestionarse su propio papel como garantes de la democracia y los derechos humanos.

Son filmes de diversas nacionalidades que buscan definir un cine de historia a partir del testimonio, el documento y la experiencia personal ante las sucesivas guerras y sus consecuencias, y donde predomina la reflexión de los propios protagonistas. Las películas forman parte de un conjunto más amplio de obras que se proyectaron a principios de año en el museo nacional centro de arte Reina Sofía y que ahora están itinerando. El ciclo está comisariado por el jefe de actividades culturales del Reina Sofía, Chema González, y el cineasta, codirector de 'Documenta Madrid', David Varela.

Los filmes son 'Homeland' de Abbas Fahdel (Irak), 'Spectres are haunting Europe', de Maria Kourkova y Niki Giannari (Grecia), 'May they rest in Revolt (figures of war)' de Sylvain George (Francia, 'Beetwen fences', de Avi Mograbi (Francia, Israel), 'A world not ours', de Mahdi Fleifel (Líbano, Reino Unido, Dinamarca), y '300 miles', de Orwa al Mokdad (Siria/Líbano).

Este ciclo propone un acercamiento cinematográfico a distintas situaciones conflictivas y desiguales, desde las primaveras árabes, que se tornaron en revoluciones y en guerras civiles, hasta las invasiones occidentales a países como Afganistán o Irak, que han provocado la reclusión y muerte de cientos de miles de refugiados en las aguas del Mediterráneo y en las fronteras de medio mundo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído