Un decálogo de recomendaciones para exprimir una de las temporadas de directos más completas de los últimos años.

El verano en la provincia se presenta como uno de los más completos musicalmente hablando de los últimos años. Citas para todos los gustos y públicos: más comerciales, más alternativas, más mediáticas y masivas, más minoritarias y aprovechando las distancias cortas entre artista y público. En lugares de ensueño como los rincones de la bodega González Byass o el patio de armas del Alcázar de Jerez; en recintos más típicos para los grandes conciertos, como la plaza de toros de El Puerto; o aprovechando la belleza de los atardeceres de Cádiz en su muelle... Aquí van diez citas imprescindibles para exprimir al máximo el verano musical en la provincia. 

1. Luis Fonsi, la canción del verano sonará en directo en Sanlúcar. Sin duda, este artista es el dueño de la canción del verano 2017. Su megahit Despacito, junto a Daddy Yankee, ha generado 19 certificaciones multi-Platino alrededor del mundo en apenas unos meses desde su lanzamiento. No hay quien directa o indirectamente haya tatarareado ya la canción del puertorriqueño, que llegará este verano a Sanlúcar para ofrecer un multitudinario concierto en el teatro municipal de la localidad de la costa noroeste. La cita será el 3 de agosto, a partir de las 22:30 horas, y las entradas están a la venta desde 38,5 euros.

2. El regreso de Bisbal. Uno de los artistas de mayor éxito internacional, vuelve a los escenarios para presentar en directo su nuevo álbum, Hijos Del Mar. Tras ofrecer más de 100 fechas por todo el mundo con su anterior gira, el tour del almeriense recalará en la plaza de toros de El Puerto el próximo 19 de agosto, a partir de las 22:30 horas, y con entradas a la venta a partir de 35 euros. En el escenario estará la arrolladora energía de esta estrella del pop para entonar sus últimos temas y, por supuesto, muchos de sus grandes éxitos. Otra de esas citas señaladas en rojo por cientos y cientos de fans en la provincia para este verano.

3. Noa y Pasión Vega, 'Mediterráneas'. Una de las citas musicales más exquisitas de este verano tendrá lugar en el patio de San Fernando del Alcázar de Jerez el 22 de julio, a partir de las diez de la noche. Dos voces únicas, las de la madrileña y la israelí, llegarán a la provincia con una propuesta, Mediterráneas, donde su perfecta simbiosis personal y profesional asegura una cita mágica en la que ambas artistas harán un recorrido por las canciones más importantes de sus carreras.

4. Manuel Carrasco, ídolo de masas. El tour Bailar el viento del artista onubense llega a una plaza muy especial para este artista, Cádiz. No será, además, en cualquier sitio, pues el directo tendrá lugar en el muelle del Puerto de Cádiz. La cita será el 29 de julio a partir de las 22:00 horas y en la misma sonarán las nuevas composiciones de este artista pop y muchas de sus canciones más conocidas. "Carrasco es sin lugar a dudas, un compositor de historias, un artista capaz de convertir sus palabras en versos y transformar sus emociones en melodías", recoge en la biografía de su web. Sentimientos a flor de piel para hacer las delicias de miles de incondicionales que, a buen seguro, no faltarán en esta cita tan especial en la capital gaditana.

5. Dúo Dinámico, siguen resistiendo. Forman parte del imaginario de cuatro generaciones de españoles. Manolo y Ramón siguen en plena forma y ganando adeptos a sus himnos musicales. Dos de los artistas más grandes de la canción española, en plena fiebre indie por muchas de sus composiciones, estarán en el Patío de la Tonelería de González Byass, dentro del IV Tio Pepe Festival. En una noche inolvidable, el único concierto en solitario que ofrecen hasta 2018 en Andalucía, el Dúo actuará en la bodega el próximo 11 de agosto, a partir de las 21:30 horas. En este ciclo, además, hay que prestar atención especial a la posibilidad de maridar la velada con algunas de las llamadas 'Cena de las Estrellas', protagonizadas por algunos de los más prestigiosos chefs, estrellas Michelin, de nuestro país. Las entradas están a la venta desde 35 euros.

6. Vanesa Martín, el éxito de la sencillez. La artista malagueña ofrecerá en la plaza de toros de El Puerto, el próximo 28 de julio desde las 22:30 horas (con entradas a la venta desde 28 euros), un directo de la gira de presentación de su último disco Munay. En palabras de la propia cantante, es una palabra quechua que significa "amar" y se utiliza para definir "el amor del creador por su creación, el amor a la naturaleza, a uno mismo y al otro". Se trata del quinto álbum de estudio de Martín y ha llegado en un momento crucial en su trayectoria artística, tras el importante giro que supuso hace dos años la publicación de Crónica de un baile, que le valió el primer disco de platino de su carrera.

7. Ara Malikian, el virtuoso trotamundos. Este músico nacido en Beirut tocó en el fosó del Teatro Real durante siete años, junto a la orquesta. Con los años, se ha vuelto un fenómeno popular, un virtuoso del violín trotamundos que invita a los mayores a volverse niños y que cuenta con una trayectoria musical repleta de giros inesperados. El 25 de agosto, podremos disfrutarle en la provincia en la plaza de toros de Sanlúcar, que ha programado un encuentro con uno de los músicos más llamativos del panorama nacional e internacional.

8. No sólo para nostálgicos. Quién no ha soñado con escuchar sus canciones favoritas, aquellas que marcaron sus mejores momentos, cantadas por los artistas originales y presentadas por Fernandisco, el más carismático locutor, que además realizará una increíble sesión como DJ. 80 Star Fest, asegura la organización, lo hará posible. Un festival único, con las más importantes leyendas del pop-rock español de los 80 y 90, como La Unión, Javier Ojeda de Danza invisible, Nacho G. Vegas de Nacha Pop, Nacho Campillo de Tam Tam Go!, entre otros muchos. 4 horas reservadas, a partir de las 21:00 horas, en la noche del 3 de agosto en la plaza de toros de El Puerto.

9. No sin música, paso a lo alternativo. Amaral, Iván Ferreiro, Rosendo, Coque Malla y Lori Meyers son solo algunos de los muchos artistas que concurrirán en esta nueva edición del festival gaditano, convertido ya en una referencia del verano musical en la provincia para paladares exigentes. Del 20 al 22 de julio el festival cumple su quinto aniversario en el muelle del Puerto de Cádiz. Una oportunidad para disfrutar de sus cabezas de cartel pero también de un enorme conjunto de bandas y grupos alternativos de lo más sugerentes. Ahí está el ejemplo de Miss Cafeína, Furia trinidad, Quique González y los detectives, Los Zigarros, Sidonie, Depedro y Mclan. Más de 16.000 metros cuadrados dedicados a la música, el ocio, la experiencia y el buen rollo. Hay transfer en cataramán desde una zona de acampadas en El Puerto y las entradas pueden adquirirse desde 28 euros.

10. Miguel Bosé, divismo 'desenchufado'. Unplugged (desenchufado en inglés) es un proyecto único en la carrera del icónico artista, un documento audiovisual que muestra a Miguel Bosé como nunca antes se le ha escuchado y visto sobre un escenario; donde interpreta algunas de las canciones fundamentales de su carrera reinterpretadas en formato acústico. Con las entradas casi agotadas, el 14 de agosto el IV Tio Pepe Festival recibirá con honores a un artista único en su especie con un directo exclusivo. “Creo que ha sido una cosa histórica, algo que en mi carrera no se volverá a dar porque yo volveré otra vez a lo que soy”, ha declarado Bosé. La cita arranca a las 21:30 horas en el Patio de la Tonelería del complejo bodeguero de González Byass.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído