I+N (Ideas y Negocios)

Cuenta atrás para el ‘Black Friday’ y el inicio de una campaña navideña con más empleo en Andalucía

Cádiz será la provincia donde más crezcan las contrataciones entre noviembre y enero en una fiesta del consumo que comienza este año el 29 de noviembre

La campaña de Navidad de este año generará en Andalucía unas 87.390 contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que supone un crecimiento del 4,9% respecto a la cifra obtenida el año anterior, que fue de 83.269 contratos, una décima por debajo de la media nacional, según la previsión de la empresa Randstad. Comenzará el próximo 29 de noviembre con el Black Friday, que lejos de ser una moda americana, se ha asentado en España convirtiéndose casi en la Black Week, porque se prolonga una semana en muchos de los comercios.

A nivel provincial, el estudio de Randstad prevé que Sevilla será la que más empleo generará durante la campaña navideña, con un total de 19.650 firmas, seguida por Málaga (16.530), Cádiz (16.340) y Granada (9.910). Con volúmenes más discretos se encuentra Almería (8.080), Córdoba (6.180), Huelva (5.800) y Jaén (4.890). Por otro lado, la provincia de Cádiz será la que más verá crecer las contrataciones en esta época con respecto al pasado año, con un incremento del 8,4%. La siguen Granada (7,7%), Málaga (6,2%) y Almería (5,3%), todas por encima de la media nacional (5%).

Aparte de la campaña tradicional de Navidad y Reyes, noviembre se ha convertido de unos años a esta parte en el mes de los descuentos gracias al Viernes Negro, importado de Estados Unidos como Black Friday, jornada de ofertas y descuentos a la que le sigue el Cyber Monday. El Black Friday este año se celebrará el 29 de noviembre, el día siguiente de Día de Acción de Gracias, lo más tarde que puede caer en el calendario, ya que siempre se celebra el viernes siguiente al cuarto jueves de noviembre. Al caer más tarde se supone que los descuentos se mantendrán hasta entrado diciembre, pues además el llamado Cyber Monday caerá este año el 2 de diciembre. Un momento ideal para anticipar con rebaja las compras navideñas.

Según la última encuesta de Facua, el 88% de los usuarios que han contestado a la encuesta considera que la gran mayoría de firmas falsean parte de los descuentos que ofertan en el Black Friday. El 7% piensa que estas irregularidades son cometidas por la mitad de los comercios y el 4% considera que son muy pocas las que ofertan falsos descuentos. Tan solo el 1% cree que ningún establecimiento incurre en estas prácticas fradulentas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *