Andalucía

Cuenta atrás para conocer la sentencia de los ERE: tendrá “mil folios o más” y estará en octubre

La causa sentó en el banquillo a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a otros 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado este martes emplazar hasta el 26 de octubre la redacción de la sentencia de la pieza política de los de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares, una labor que está siendo desarrollada por el juez ponente Juan Antonio Calle.

El juicio de esta causa, que sentó en el banquillo de los acusados desde el 13 de diciembre de 2017 a 22 ex altos cargos de la Junta, como los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, quedó visto para sentencia el pasado 17 de diciembre, por lo de cumplirse este plazo dado por el TSJA, la redacción de la sentencia alcanzaría más de diez meses y se produciría un par de semanas antes de las elecciones generales en el caso que finalmente se celebrasen.

Al hilo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha indicado que la sentencia de la pieza política de los ERE irregulares tendrá “mil folios o más” así como que es la más “complicada” de la historia judicial de España toda vez que la vista oral duró un año y cuatro días y 152 sesiones después.

Del Río ha destacado que la sentencia está “muy avanzada” en su redacción y que se sitúa en su “fase final”. “Esperemos que esté en esa fecha”, ha apuntado, asegurando que el magistrado ponente está haciendo “un esfuerzo ímprobo de dedicarse mañana y noche con labores de integración y visualización de documentos para cumplir este plazo”.

La Junta muestra su “máximo respeto” a las decisiones judiciales

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha mostrado su “máximo respecto” a las decisiones judiciales y a sus plazos en relación a la futura sentencia de los ERE. Bendodo ha subrayado que las decisiones judiciales “llevan unos plazos”, a los que ha mostrado su “máximo respeto“. Preguntado por la tardanza de la sentencia, el consejero ha dicho que “motivos habrá” pero que los desconoce.

Por su parte, también el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha opinado este miércoles que la sentencia debe llegar “en el momento en el que esté” y “da exactamente igual si estamos en elecciones” en ese momento, si bien ha apostillado que “en los ERE ya debería haberse producido una sentencia”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *