Gastrovoz

Cuatro restaurantes andaluces entre los 50 mejores de España

Aponiente, Lú, cocina y alma, Messina y Noor son las cocinas de la comunidad andaluza que destacan en la lista elaborada por 'El Confidencial'

Cuatro restaurantes andaluces aparecen en la lista de los 50 mejores cocinas de España, según El Confidencial, junto a otros pesos pesados como Martín Berasategui, el Celler de Can Roca o el Corral de la Morería. “Un delicioso recorrido a través de tres elementos de la naturaleza: tierra, agua y aire. Tenga muy presente estas direcciones, porque en ellas se encuentra lo mejor de la gastronomía de nuestro país, desde los clásicos hasta los nuevos locales que vienen pisando fuerte”, señala el reportaje que firman Federico Oldenburg e Ignacio Checa en el medio digital.

De las cocinas andaluzas, al principio de la lista (número 25) aparece Lú, cocina y alma (Jerez, Cádiz), del chef jerezano y estrella Michelín, Juanlu Fernández. De él manifiestan que “se desmarca claramente de los modos extremos y vanguardistas que tan bien manejó en su etapa con Ángel León, para seducir con una propuesta de raíz mucho más clásica, plena en matices y sutilezas: royal de galeras, crema de erizo y caviar, conejo a la Royale…”.

Justo despúes, en el número 26, destacan la cocina de Paco Morales en su restaurante Noor (Córdoba), con una estrella Michelín. “En Noor se consagra a la cocina andalusí, desde una perspectiva muy personal, que prescinde de cualquier ingrediente posterior al descubrimiento de América para alumbrar platos con una fuerza visual casi lisérgica y finísimos contrastes de texturas y sabores”, estiman los periodistas culinarios.

aponiente_leon.png
Ángel León en una imagen de archivo junto a su “tripulación”, en Aponiente.

Más abajo, en el puesto 32, aparece el restaurante Messina, del argentino Mauricio Giovanini, en Marbella (Málaga). “El argentino Mauricio Giovanini consigue destacar gracias a su alma sensible y prodigiosa técnica, dando lugar a platos de contrastes sutiles y sabores precisos, como la crujiente ‘garra’ de pichón con carabinero, el erizo con raíz de apio y las mollejas de ternera, con limón y queso”, valoran.

Y finalmente, casi en la cola (número 48), no podía faltar el restaurante del autoproclamado ‘Chef del Mar’, Ángel León y su tripulación del tres estrellas Michelín, Aponiente (El Puerto, Cádiz). “Presenta su abacadabrante cocción en costra de sal (que se solidifica y calienta al contacto con los alimentos), además de unas cuantas delicatessen jamás ingeridas por un humano alguno: tomates, alcachofas y grosellas… ¡de mar! Aponiente sigue navegando, viento en popa, con el comandante León más atento que nunca a corrientes y vendavales”, escriben.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *